Madura la idea de declarar parte de Horqueta como territorio agroecológico

 Esta mañana referentes de la agricultura familiar campesina debatieron sobre el tema con autoridades municipales y departamentales. Esta semana se aprobará el presupuesto local que deberá destinar el 7% para el sector.


Un nuevo intercambio de pareceres sobre el proyecto de declarar a parte de Horqueta como territorio agroecológico y libre de agrotóxicos/transgénicos se dio esta mañana en la municipalidad local.

Estuvieron presentes delegados de las organizaciones campesinas, concejales y directores de la municipalidad de Horqueta y del departamento de Concepción.

Este proceso se concretará a través de una ordenanza municipal, que podría aprobarse en pocas semanas, y que pretende declarar primero a siete comunidades horqueteñas como agroecológicas.

Ellas serían San Ignacio, Totora, 25 de abril, Alemán Cué, Alfonso Cué, Toldo Cué y Capitán Giménez, donde al menos unas 600 familias serían beneficiadas por la medida, explicó el referente Arnaldo Mendoza.

Actualmente, dijo, el borrador de ordenanza ya entró a la Junta Municipal, específicamente en la comisión de Legislación.

Como parte del debate, en los próximos días las autoridades convocarían a otros sectores de la región a debatir sobre el tema, como autoridades sanitarias y educativas.

También aprobarían un presupuesto municipal que refleje la promoción de la agroecología, en especial para la compra de maquinarias especiales, la realización de capacitación, actividades y conversatorios.

De aprobarse la ordenanza sería el cierre de un proceso de años de las organizaciones campesinas de la zona, que en los últimos fue acompañado por instituciones como Base Investigaciones Sociales(Base IS), Servicio Paz y Justicia Paraguay(Serpaj-Py) y Red Rural, que ayudaron a consensuar una agenda común de exigencias de familias agricultoras de Concepción y Caaguazú.

FOTO: Evaluación de la jornada entre referentes de las familias: Abel Areco

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario