Mañana, audiencia pública sobre tierras robadas al Estado

La Organización de Lucha por Tierra(OLT) invita de 10 a 12 horas en el salón Bicameral del Congreso, tratando de retomar el debate a partir de las recomendaciones que la Comisión de Verdad y Justicia hiciera al Estado paraguayo.

 

 

Asunción, 16 de setiembre (BASE IS). Mañana jueves 17 de setiembre se abrirá el espacio de debate para la ciudadanía local. Se da en una coyuntura donde sectores sociales acusan a organismos del Estado de intentar blanquear a actores económicos que usurparon tierras fiscales en el pasado, incluyendo al mismo presidente de la República, Horacio Cartes.

La audiencia arrancará con la exposición del abogado Alberto Alderete sobre las recomendaciones que la Comisión de Verdad y Justicia(CVyJ) realizó en torno a las 7,8 millones de hectáreas de tierras mal adjudicadas entre 1954 y 2003.

Esta comisión fue el órgano estatal y ciudadano que investigó los crímenes de la dictadura de Alfredo Stroessner(1954-1989) y la corrupción en torno a las tierras fiscales durante los posteriores gobiernos del general Andrés Rodríguez, Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas, Luis González Macchi y Nicanor Duarte Futos.

En un segundo momento referentes de la Procuraduría General del Estado, del Instituto de la Tierra(INDERT) y del Congreso deberán exponer sobre las acciones para esclarecer y recuperar las tierras mal adjudicadas en gobiernos anteriores. Referentes de estos organismos del Estado no han confirmado aún presencia para mañana.

Y como cierre, referentes de organizaciones campesinas del país hablarán sobre casos concretos donde a través de la movilización entraron en procesos de recuperación de tierras del Estado o siguen intentándolo.

La OLT hablará sobre las tierras donde actualmente se asienta la comunidad de Primero de Marzo(departamento Canindeyú), las familias de Barbero Cue hablarán sobre su experiencia (departamento de San Pedro), las familias de Curuguaty expondrán sobre sus reivindicaciones en torno a las tierras de Marina Kue, donde se registró la masacre de Curuguaty en junio de 2012 y finalmente la Federación Nacional Campesina (FNC) expondrá sobre sus casos emblemáticos.

El evento es apoyado por  la Coordinadora de Organizaciones Nacionales de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), Base Investigaciones Sociales(BASE IS), el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch(CEPAG) y el Servicio Paz y Justicia Paraguay(SERPAJ).

Escenario candente

En esta última semana saltaron denuncias periodísticas y de sectores ciudadanos y parlamentarios que involucran al propio presidente de la República, Horacio Cartes, en el acaparamiento de tierras estatales en ambas regiones del país.

El caso que más resuena es el de 4 de mayo, en el departamento de Amambay, donde su empresa Ganadera Sofía usurpó 18 hectáreas de excedente fiscal, lo que ya fue confirmado por el propio Instituto de la Tierra, tras los cuestionamientos de distintos sectores de la sociedad.

En otra situación que saltó en los últimos días, la Articulación por Curuguaty y otros colectivos defensores de derechos campesinos denunciaron el intento de blanqueo que la Cámara de Diputados hace con la tierra donde se registró la masacre de Curuguaty.

En su sesión del jueves 10 de setiembre los legisladores “aceptaron la donación” de esta tierra por parte de la empresa Campos Morombí y posteriormente la declararon como área silvestre protegida de dominio público.

Esto a pesar de que el propio Estado -a través de su Instituto de la Tierra- tiene abierto un litigio con la empresa para dirimir la titularidad de la tierra, y a pesar de que existen una cantidad de pruebas que demuestran que la tierra pertenece al Estado paraguayo.

Esta “donación” y declaración como reserva estatal es un intento de la empresa por bloquear que asentamientos campesinos se instalen en el lugar, y también evitar que el Estado someta a mensura las tierras lindantes, lo que podría hacer públicas nuevas irregularidades, explicó el investigador y abogado Abel Areco.

FOTO: www.diariolasamericas.com

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario