Mañana debatimos sobre los aportes de Branislava Susnik

Desde las 19 horas en el auditorio de la Escuela de Ciencias Sociales, en Mcal. Estigarribia y Yegros. La historiadora Adelina Pussineri nos introducirá a la vida y trabajo de quien fuera una verdadera arqueóloga de las culturas indígenas de Paraguay.

 

Asunción, 10 de agosto (BASE IS)- La etnógrafa eslovena radicada en Paraguay, que se dedicó a reconstruir la historia de las culturas indígenas del país y la región, será recordada mañana jueves, durante la última charla del Ciclo de Pensamiento Crítico en Paraguay 2015.

Tendrá a su cargo la exposición la historiadora con conocimientos en etnohistoria, antropología social y museografía Adelina Pussineri, quien trabajó con Susnik durante más de siete años cuando ésta estaba al frente del Museo Etnográfico Andrés Barbero.

Desde el fallecimiento de Susnik, en 1996, Pussineri se convirtió en la directora de este museo, heredando todo el acervo y la tarea de seguir enriqueciéndolo.

Susnik había venido al Paraguay invitada por la familia Barbero, para organizar bibliografía e investigaciones sobre los pueblos indígenas de la región y colectar materiales de estas culturas.

De acuerdo a la página oficial del museo, Susnik estuvo a cargo desde 1951 y hasta 1992, realizó en total 19 expediciones etnográficas entre distintos pueblos, como los Maká, Nivaclé, Enlhet, Chamacoco, Ava Guaraní, Aché, Sanapaná, Emok-Toba y Ayoreo.

Además realizó expediciones arqueológicas en Alto Paraguay, Paraguarí, Altos y San Pedro de Ycuamandiyú. “De estos viajes se recolectaron miles de objetos etnográficos y arqueológicos, además de fotografías que pasaron a formar parte del acervo del museo”, se explica en el sitio en internet.

Resultante de estas incursiones la autora escribió unas 77 obras, entre artículos, ensayos y libros. Sus textos más conocidos son tal vez “Los aborígenes en Paraguay” “El rol de los indígenas en la formación y la vivencia del Paraguay”, “El indio colonial del Paraguay”, “Apuntes de Etnografía Paraguaya”, etc.

En ellos reconstruyó la historia de las culturas de estos territorios, no solamente a través de relatos históricos o etnográficos, sino también a partir de huellas arqueológicas.

Su trabajo de investigación de las principales bibliotecas de Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia enriquecieron su conocimiento sobre estos pueblos y, junto con sus trabajos de campo, la convirtieron en unas de las máximas conocedoras de estas culturas.

Pussineri adelantó un escrito que utilizará mañana, en él hace suya una cita del historiador local Ignacio Telesca, quien afirma que es prácticamente imposible entender la historia paraguaya sin tener en cuenta la obra de Susnik.

El Ciclo de Pensamiento Crítico en el Paraguay está organizado por Base Investigaciones Sociales con el apoyo del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.

La charla de mañana es la última del año; antes se desarrollaron encuentros sobre el dirigente gremial anarquista Ciriaco Duarte, la poeta combatiente Carmen Soler, el pedagogo popular Ubaldo Chamorro y el estudioso de las comunicaciones Juan Díaz Bordenave.

FOTO: CIHA Blog: Susnik(izquierda) durante una de sus expediciones arqueológicas.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario