Mañana jueves debatiremos sobre León Cadogan

Schaden y Cadogan edit

Desde las 19 horas en el auditorio de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas-UNA (Mcal. Estigarribia y Yegros).

 

 

Asunción, 15 de junio (BASE IS) La tercera charla de Pensamiento Crítico en Paraguay 2016 será este jueves, sobre la vida y aportes de uno de los antropólogos que mejor documentó la cultura guaraní, especialmente en su aspecto sagrado.

Para reconstruir su obra y dimensionar el aporte de sus estudios del pueblo guaraní, estarán como expositores el antropólogo y lingüista Bartomeu Meliá, continuador de algunos trabajos de Cadogan sobre la lengua guaraní.

Y el periodista e investigador Miguel H. López, que en los últimos años viene estudiando la cultura aché y el genocidio que sufriera este pueblo por parte de la dictadura de Alfredo Stroessner en las décadas de 1960 y 70.

León Cadogan(1899-1973) empezó a adentrarse a la cultura indígena a partir cuentos y leyendas de la cultura campesina del Guairá, región que calificó como “centro de la tierra del mito guaraní”

“Pero habiéndome un indio mbyá, con la leyenda de la luna, despertado curiosidad insaciable por las tradiciones de la raza autóctona, abandoné el folklore “criollo”, dedicando todas mis horas de ocio al estudio del acervo cultural mbyá-guaraní”, explica en uno de sus primeros libros, “Gua’i Rataypy”.

Con sus trabajos de campo, su convivencia con campesinos e indígenas y a fuerza de una formación autodidacta, con el tiempo, Cadogan se convirtió en referencia obligatoria de estudios antropológicos y lingüísticos en Paraguay.

Publicó miles de artículos en periódicos y revistas científicas locales y de distintos lugares e idiomas del mundo.

Trabó una gran vinculación con la Universidad de San Pablo, que publicó su obra Ayvu rapyta, textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá, que contiene cantos e himnos en el idioma primitivo de los mbyá guaraní.

Sobre esto, explicaba en una entrevista que le hicieron en el diario La Tribuna. “Un grupo mbyá me adoptó; gracias a eso he podido realizar estas investigaciones. Porque como he explicado, la palabra es para ellos algo sagrado, y divulgar su lengua ante un cualquiera no es fácil”, dice en el diálogo que mantuvo con periodistas, reproducido en sus memorias “Extranjero campesino y científico”.

Cuando durante la entrevista le preguntan cuál fue un día feliz para él durante sus investigaciones, contesta que fue el día en que descubrió que palabra y alma son sinónimo para “el hombre primitivo”.

“Para el guaraní, la palabra es a la vez palabra y alma. La parte espiritual del hombre es su palabra. Esto lo explica mi amigo Schaden, de la Facultad de Filosofía de San Pablo. En este sentido, él dice que la obligación primordial del hombre es la vida en comunidad, a lo que obedece este simbiosismo. Últimamente hice también algunas investigaciones entre los Guayakí, donde también fue confirmada esta teoría. La palabra es el «summum».”

El encuentro de mañana tratará de reconstruir, a parir de una mirada crítica, los aportes de Cadogan en el conocimiento de las culturas locales.

Está organizado por Base Investigaciones Sociales (BASE IS) y estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas-UNA. Cuenta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania y el acceso es libre y gratuito.

Los próximos encuentros serán sobre la escritora y artista plástica Josefina Pla (14 de julio) y el sociólogo defensor de la cultura campesina Tomás Palau (18 de agosto)

FOTO: Egon Schaden(izquierda) y León Cadogan(derecha): Fundación León Cadogan


MÁS INFORMACIONES: Guillermo Ortega, al 595 21 451 217

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario