Mañana se presenta documental de Marcelo Martinessi sobre la problemática de la tierra en Paraguay

“La tierra en Paraguay” se llama el nuevo material de 12 minutos del director paraguayo, ganador de varios premios internacionales. El evento se realizará mañana miércoles 12 de diciembre en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural Juan de Salazar, desde las 18 hs. y rinde homenaje a Tomás Palau.

El audiovisual aborda cronológicamente, desde la guerra de la Triple Alianza hasta hoy, la injusta distribución de la tierra en nuestro país, a partir de archivos audiovisuales, postales, fotografías, mapas, estadísticas, entrevistas e imágenes actuales, que “demuestran la voracidad con que la soja está acabando con la soberanía de nuestro país”, explica la gacetilla de invitación.

El documental es fruto del trabajo del equipo del director Martinessi y el Programa Democratización y Construcción
de la Paz (DCP), integrado por una decena de organizaciones sociales y de derechos humanos. El mismo está dedicado al recientemente fallecido sociólogo Tomás Palau, comprometido con la lucha campesina, que había participado en la idea y los primeros trabajos de la producción que se presenta.

“Aunque desde hace décadas existen estudios e informes que comprueban la existencia de tierras malhabidas en Paraguay, es recién con la crisis política generada a partir de los casos de Ñacunday y Curuguaty que el debate acerca de la tierra ha empezado a tener un lugar destacado en el panorama mediático nacional”, apunta la hoja de prensa.

El Programa Democratización y Construcción de la Paz está desarrollado por Pojoaju, Red Rural, Cordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Centro de Documentación y Estudios (CDE), Servicio Paz y Justicia – Paraguay, Fundación Vencer, Grupo de Acompañamiento a Comunidades Indígenas de Itapúa, ICCO Kerk in Actie, BASE Investigaciones Sociales y DIAKONIA.

Comentarios

comentarios