Marcha Campesina trae a la capital luchas y reclamos

La Federación Nacional Campesina realizará su XXV Marcha del Campesinado Pobre.

Como cada año en el mes de marzo, miles de campesinas y campesinos llegarán hasta la capital del país, convocados por la Federación Nacional Campesina (FNC); vendrán para exponer sus luchas y reclamos ante la sociedad y particularmente ante un Estado que no ha dado respuestas a la problemática campesina.

La movilización se iniciará el miércoles con la llegada de los contingentes de agricultores y agricultoras que llegarán al local del Ex Seminario Metropolitano donde durante la jornada habrá exposiciones respecto a las luchas de las mujeres campesinas, la problemática de la juventud y otras luchas del campesinado. También se realizará la presentación de una propuesta de Plan Nacional de Horticultura y la exposición de productos agrícolas provenientes de las fincas campesinas. La primera jornada de movilización se cerrará con un debate sobre “Poder Popular” previsto para las 20 horas.

La tradicional marcha campesina se realizará el jueves desde las 8:00 horas, momento en que miles de adherentes de la FNC partirán del Seminario Metropolitano con rumbo a la Plaza Uruguaya, ubicada en el centro de la capital, allí expresarán sus reclamos respecto a la histórica exigencia de Reforma Agraria Integral, consigna que es levantada por el campesinado desde hace años y que no ha obtenido respuestas por parte de los sucesivos gobiernos; el rechazo al latifundio, la sojización, las fumigaciones y los desalojos se sentirán con fuerza durante esta vigésimo quinta marcha.

“Por Reforma Agraria, Elegimos Poder Popular” es el lema principal de la movilización de la Federación Nacional Campesina este año y guarda directa relación con la postura de la organización respecto a las elecciones generales que se realizarán en abril próximo. Los dirigentes de la Federación rechazan las candidaturas en pugna y aseguran que las mismas no buscarán ninguna transformación que beneficie a las campesinas y campesinos.

La jornada de movilización se cerrará el jueves a las 19.30 horas en la céntrica Plaza de la Democracia donde se hará el Acto Central de la vigésimo quinta marcha del campesinado pobre. Allí los principales dirigentes de la organización se dirigirán a los miembros de la FNC y a la ciudadanía, a la que invitan a sumarse a esta movilización entendiendo que los problemas del campo y la reforma agraria guardan directa relación con la calidad de vida de todos los paraguayos y paraguayas.

Fundada en 1991, la FNC conquistó al menos 300 mil hectáreas de tierra de manos de actores latifundistas, donde hoy se yerguen alrededor de 40 asentamientos campesinos.

Por ese camino, tuvo que enterrar como mínimo a 14 de sus líderes asesinados en distintos conflictos por el acceso a la tierra, según el Informe Chokokue 1989-2013, que resume las ejecuciones a referentes campesinos en las últimas dos décadas.

Foto: www.ultimahora.com

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario