Marchas y cortes de ruta, primeras medidas masivas tras la aprobación del maíz transgénico

Hoy y mañana miércoles la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP), despliega actividades de información, formación y movilizaciones en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Misiones.
Estas medidas de protesta repudian la decisión del gobierno de facto paraguayo, que el pasado 24 de octubre aprobó cuatro especies de maíz transgénico, impulsado por intereses minoritarios y sin consultar su opinión al pueblo paraguayo.
Las jornadas además serán un marco para que las bases campesinas e indígenas debatan y socialicen sobre el modelo de la agroecología, la alternativa que las clases populares ofrecen frente al de agro-negocios.
Hoy arrancaron con espacios de información y capacitación sobre las consecuencias del modelo agroexportador vigente, con sus huellas de intoxicaciones, hambre y expulsión de poblaciones agrícolas del campo.
Pero por sobre todo compartirán experiencias sobre el modelo de agricultura familiar en distintos departamentos del país, donde el mismo ha garantizado la alimentación saludable de millones de familias durante siglos.
Mañana miércoles desde las ocho horas, en simultáneo, los y las manifestantes convergerán hasta los tres puntos acordados, donde harán actos públicos y finalmente realizarán bloqueos de las rutas.
En San Pedro el punto de encuentro será en Cruce Liberación, frente al local de la empresa local Agrofértil, cuya propietaria es la transnacional Monsanto.
En Ca’aguazú se congregarán en la rotonda de la zona céntrica de la ciudad y en Misiones en un punto a confirmar. Se calcula que estarán movilizadas unas 2mil personas en estos tres puntos.
Además de estas acciones, fuentes campesinas comentaron que están preparando medidas de magnitud nacional para contrarrestar las acciones antipopulares del gobierno de Franco y la clase empresarial a la que éste representa.

FOTO: Marcha de la COCIP el 29 de agosto pasado, por las calles de Asunción.

Comentarios

comentarios