El gobierno de Horacio Cartes aprobó en febrero un nuevo maíz transgénico, que crece a base de dos tipos de herbicidas, entre otras características.
Asunción, 24 de marzo de 2017 (BASE-IS) El gobierno de Horacio Cartes liberó en febrero pasado una nueva especie de maíz genéticamente modificado, que combina de forma apilada los eventos TC507, MON810, MIR162 y NK603, y fue promovida por la empresa argentina Agar Cross.
A pesar de ser liberado ya en febrero, el hecho se dio conocer públicamente el miércoles último a través de una gacetilla del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), órgano estatal encargado de las políticas fitosanitarias.
El cultivo tiene incorporada en su estructura la protección contra lepidópteros y además posee tolerancia a los herbicidas que contienen glufosinato de amonio y glifosato, lo que supone que su liberación implicará mayor utilización de agroquímicos en territorio paraguayo.
De acuerdo a la investigación “Con la soja al cuello 2016: Informe sobre agronegocios en Paraguay” (pp. 28-31), entre agosto de 2015 y julio de 2016, Paraguay importó 24 millones de kilos de herbicidas.
También se da en un momento en que las Naciones Unidas, a través de su relatora especial sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, presentó un informe sobre la situación de este derecho en Paraguay.
En el documento expresa su preocupación por el incremento de importación de pesticidas, su uso indiscriminado y la debilidad de la legislación paraguaya para garantizar los derechos ambientales y sociales de su población frente al modelo.
Los organismos encargados de este análisis pasaron por alto una serie de estudios sobre el impacto de los transgénicos y sus pesticidas en la salud humana, animal y el medioambiente.
Uno solo de estos estudios es el realizado por el investigador francés Gilles Eric-Serálini de la Universidad de Caen, Francia, que concluyó que las ratas de su laboratorio alimentadas por el maíz NK603 y agua con el herbicida glifosato (que utiliza el reciente cultivo liberado) sufrían de muertes prematuras, tumores y otros problemas de salud, en comparación con ratas que fueron alimentadas por maíz no transgénico.
FOTO: Imagen meramente ilustrativa: Ecoosfera
Dejá un comentario