Más agroquímicos para Paraguay, con la liberación de su 22°cultivo transgénico

El gobierno de Horacio Cartes aprobó en febrero un nuevo maíz transgénico, que crece a base de dos tipos de herbicidas, entre otras características.

 

Asunción, 24 de marzo de 2017 (BASE-IS) El gobierno de Horacio Cartes liberó en febrero pasado una nueva especie de maíz genéticamente modificado, que combina de forma apilada los eventos TC507, MON810, MIR162 y NK603, y fue promovida por la empresa argentina Agar Cross.

A pesar de ser liberado ya en febrero, el hecho se dio conocer públicamente el miércoles último a través de una gacetilla del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal  y de Semillas (SENAVE), órgano estatal encargado de las políticas fitosanitarias.

El cultivo tiene incorporada en su estructura la protección contra lepidópteros y además posee tolerancia a los herbicidas que contienen glufosinato de amonio y glifosato, lo que supone que su liberación implicará mayor utilización de agroquímicos en territorio paraguayo.

De acuerdo a la investigación “Con la soja al cuello 2016: Informe sobre agronegocios en Paraguay” (pp. 28-31), entre agosto de 2015 y julio de 2016, Paraguay importó  24 millones de kilos de herbicidas.

Se trata del 22° transgénico en Paraguay desde 2004 y el 12° liberado por el gobierno actual de Horacio Cartes, al entrar en su cuarto año de gestión.

 Esta nueva liberación es coherente con las políticas del gobierno de estimular el sector agroexportador y a contrapelo de países de todo el mundo, donde el uso de transgénicos y su lógica de producción con base a pesticidas tiene cada vez más rechazos y restricciones estatales. 

También se da en un momento en que las Naciones Unidas, a través de su relatora especial sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, presentó un informe sobre la situación de este derecho en Paraguay.

En el documento expresa su preocupación por el incremento de importación de pesticidas, su uso indiscriminado y la debilidad de la legislación paraguaya para garantizar los derechos ambientales y sociales de su población frente al modelo.

Otro informe de la misma relatora, pero que analiza los efectos de los pesticidas a nivel mundial, entrega alarmantes cifras, como que cada año en el mundo mueren al menos 200 mil personas por afectaciones agudas de las fumigaciones, de un modelo que funciona preferentemente con base al binomio semilla transgénica-pesticidas. 

 La nueva liberación, explica el SENAVE, contó con el dictamen favorable de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CONBIO) porque “no presentan evidencias de interacciones por lo que no representa mayor riesgo ecológico ni causará mayor impacto ambiental que las variedades de maíz convencional”.

Los organismos encargados de este análisis pasaron por alto una serie de estudios sobre el impacto de los transgénicos y sus pesticidas en la salud humana, animal y el medioambiente.

Uno solo de estos estudios es el realizado por el investigador francés Gilles Eric-Serálini de la Universidad de Caen, Francia, que concluyó que las ratas de su laboratorio alimentadas por el maíz NK603 y agua con el herbicida glifosato (que utiliza el reciente cultivo liberado) sufrían de muertes prematuras, tumores y otros problemas de salud, en comparación con ratas que fueron alimentadas por maíz no transgénico.

No es la primera vez que el gobierno de Horacio Cartes libera cultivos transgénicos en total secretismo, sin transparencia en los procesos previos y vulnerando el derecho a la información de la sociedad paraguaya.

 

 

FOTO: Imagen meramente ilustrativa: Ecoosfera

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py