Más de 12 mil personas repudiaron el descuento a docentes y la ley de privatizaciones

Por segundo día dos gremios docentes y organizaciones campesinas y sindicales marcharon en Asunción y cerraron rutas en siete departamentos del país. La movilización termina hoy y se evaluarán las siguientes medidas.

Desde ayer docentes, campesinos, campesinas, trabajadoras y trabajadores se manifiestan para rechazar el descuento que el Ministerio de Educación y Cultura-MEC realizó este mes a los docentes que estuvieron en huelga, luchando por una jubilación digna.
Además de campamentos y marchas en Asunción, en los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Itapúa y Guairá los y las manifestantes realizaron cierres intermitentes de rutas nacionales.
En las acciones participan asociadas y asociados de la Federación de Educadores del Paraguay-FEP como de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-OTEP. Participa la Federación Nacional Campesina-FNC, el Partido Paraguay Pyahurâ-PPP y la Corriente Sindical Clasista-CSC.
En un acto frente al local del MEC, el titular de la FEP, Carlos Parodi, rechazó la actitud autoritaria de la ministra de Educación, Marta Lafuente. Además responsabilizó a la misma de la posible pérdida del año lectivo de alumnos y alumnas de instituciones públicas.
Esto en el caso de que los gremios docentes decidan ir a una huelga general y nacional, como rechazo al descuento generalizado que se hizo a aquellos que participaron en la huelga de más de 40 días durante los meses de julio y agosto últimos.
“Somos docentes, no delincuentes”, “ministra Lafuente saqueadora del docente” y “docentes luchando estamos enseñando”, fueron los cánticos más populares de la jornada en Asunción, colorida por la presencia de banderas de distintos colores y leyendas contra “Ña descuento”, como caracterizaron a la titular de Educación.
Blanca Ávalos, titular de la OTEP, repudió la actitud de la ministra, señalando que los docentes son personas que viven con lo justo. Y que al sacarle sus salarios, le están sacando la comida.
Explicó que además se manifestaban contra el proyecto de ley de Inversión público-privada, que tiene media sanción del Senado. “La ley es la entrega de todo el patrimonio público de nuestro país.(…) y vamos a seguir luchando por nuestros derechos y por la soberanía”, dijo. Además que terminados estos días de movilizaciones, que movió a más de 12 mil personas, evaluarán qué otras acciones se realizarán.

“Que paguen más impuestos los sojeros”
Teodolina Villalba, secretaría general de la FNC, dijo que están apoyando la lucha docente. Y que es injusto que legisladores que se reúnen sólo dos veces a la semana ganen millones, mientras que los docentes sufren descuentos cuando luchan por sus justos derechos. Dijo que los descuentos realizados significan un mes sin comida para los docentes.
Señaló que la ley de inversiones público-privadas es sencillamente una privatización del país. “Vienen y nos dicen que no hay suficiente dinero en el Estado, que se necesita más ingresos para dar respuesta a los pedidos del pueblo(…) el Estado debe cobrar impuestos a las inversiones, a los sojeros, a los grandes empresarios llenos de privilegios, que tienen las mejores tierras del país”, dijo.

Comentarios

comentarios