Más heterosexuales y jóvenes contraen el virus del VIH-sida

En el país, más de la mitad de los casos detectados de sida durante este año abarcan a la población que tiene entre 14 y 29 años. Según el informe de Pronasida, los más afectados son heterosexuales.

El sector juvenil es el más afectado por la enfermedad de inmunodeficiencia adquirida conocida por las siglas SIDA.

La característica común por incidencia es la heterosexualidad, señala el reporte del Programa Nacional de Control de VIH/ITS/SIDA.

Este aumento de las infecciones entre los jóvenes de 14 y 29 años es una consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas sin ningún control, así como del aumento de la prostitución y del consumo de drogas, reflexionó ayer el doctor Nicolás Aguayo, director del Pronasida.

El médico fundamenta que bajo los efectos del alcohol o las drogas el deseo sexual aumenta en los jóvenes, lo que lleva a tener relaciones sexuales con cualquier persona, sin pensar que una de ellas puede estar infectada con el virus.

El 54% de los casos detectados con sida en este año se encuentra en esta franja de edad. En tanto, que el 12% corresponde a los adolescentes de 14 a 19 años.

Entre las personas diagnosticadas con la enfermedad con test positivo, se ve generalmente que han pasado cinco años desde su infección. Lo llamativo es que entre los recientemente infectados sobresalen las edades de los adolescentes.

REVELACIÓN. El reporte sobre la situación del sida en el país señala que la mayor parte de los infectados son heterosexuales y que la principal vía de transmisión de la enfermedad es el sexo.

Unos 81 casos registrados de enero a marzo se dieron en heterosexuales, 30 en homosexuales y 8 en bisexuales. En tanto que los transmitidos de la madre al hijo totalizaron 7.

El doctor Aguayo aseguró que «siguen siendo los del sexo masculino los que predominan, comparado con el número de mujeres».

Pero el virus del sida no sólo fue detectado en los jóvenes, también se vio una mayor cantidad en las personas que tienen más de 60 años.

En estos casos, hoy, gracias a los adelantos de la ciencia, pueden incluso tener relaciones sexuales.

RADIOGRAFÍA. Unas 9.573 personas infectadas con el virus del sida fueron registradas desde 1985 hasta hoy. De ellas, 1.641 han fallecido a causa de la enfermedad.

Actualmente, unas 2.500 personas infectadas con VIH se encuentran en franco tratamiento.

Por cada uno de estos pacientes, el Ministerio de Salud invierte G. 1.500.000 cada mes para absorber el costo de las drogas necesarias para el tratamiento.

El crecimiento de la enfermedad asciende sin descanso. Unos 961 fueron detectados solo durante el año pasado y una treintena falleció en este primer semestre.

En tanto, se detectaron este año unos 277 nuevos casos, de los cuales 164 de ellos no presentaban síntomas y 113 fueron clasificados con el virus.

Las zonas con mayor foco de la enfermedad en orden decreciente son los departamentos de Central y Alto Paraná, en tanto que la ciudad con mayor número de infectados sigue siendo Asunción revela el informe.

Las cifras

1.500.000
guaraníes cuesta el tratamiento con drogas por cada paciente enfermo de sida.

2.500
personas portadoras de la enfermedad son tratadas dentro del sistema de atención del Ministerio de Salud Pública.

277
nuevos casos de la enfermedad fueron detectados en el primer trimestre de este año.

9.573
personas infectadas con el virus del sida fueron registradas desde el año 1985 en el país.

30
personas contagiadas con el virus murieron este año, según el informe de Pronasida.

Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/349512-Mas-heterosexuales-y-jovenes–contraen-el-virus-del-VIH-sida

Comentarios

comentarios