Mayoría de víctimas de trata en 3 Fronteras son paraguayas

De 150 mujeres rescatadas del tráfico sexual, el 70% son menores y en su mayoría paraguayas, revela el ministro de Derechos Humanos de Misiones, Argentina. Ayer se inició una campaña educativa.
Por

CIUDAD DEL ESTE

«Son engañados, oñembotavy, sao engañados…», dice el folleto, que muestra a una mano oscura alzando a un niño y una niña, junto a una exhor- tación en español, guaraní y portugués: «¡Detengamos el negocio de quienes ganan dinero esclavizando a niños, niñas y adolescentes».

El material educativo empezó a ser repartido ayer a media mañana, en la cabecera del Puente de la Amistad, por autoridades del área de los derechos humanos y la infancia de los tres países, a todos los automovilistas y pasajeros que cruzaban la frontera paraguayo-brasileña.

Posteriormente hicieron lo mismo en el Puente Tancredo Neves, entre Brasil y Argentina.

«Estamos iniciando una campaña de educación y concientización en toda la Triple Frontera, contra la trata y explotación de personas. Tenemos que detener este tráfico infame, que sigue existiendo en esta región y cobra numerosas víctimas inocentes», dijo Edmundo Soria Vieta, ministro de Derechos Humanos de la provincia de Misiones, Argentina, quien junto a colegas paraguayos y brasileños participó de la jornada educativa.

De Argentina estuvo además Marcela Paola Vessvessian, titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; del Brasil, Luiza Amaral Risotti, secretaria de Juventud y Niñez del Ministerio de Desarrollo Social; de Paraguay, Nilo Mármol, director regional de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia; y Dina Cabañas, directora jurídica de la SNNA y encargada del Departamento de Combate a la Trata de Personas.

CIFRAS PREOCUPANTES. «En los dos años y medio desde que en la provincia de Misiones creamos el primer Ministerio de Derechos Humanos en la Argentina, rescatamos a 150 mujeres que fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual. De esta cantidad, el 70% eran menores de edad y en su gran mayoría de origen paraguayo», reveló el ministro Edmundo Soria.

«Hay un negocio infame detrás de este tráfico, que lleva a mujeres jóvenes por la ruta de la soja o el petróleo, lugares donde circula mucho dinero, como la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, o los puertos del sur, donde atracan los barcos de pesca, donde incluso embarcan clandestinamente a las chicas y las llevan a Europa», agregó.

LEY. En la Argentina se aprobó recientemente una nueva ley que convierte a la trata de personas en un delito federal.

«En Misiones ya tuvimos juicios por dos casos recientes de trata, en que estaban como víctimas mujeres paraguayas, y los culpables fueron condenados a prisión de 10 a 15 años», indicó.

Sin embargo, el argentino señaló que el problema no acaba allí, «porque la causa de fondo es la pobreza, que sigue siendo un problema común en nuestros países», señaló el ministro misionero en el acto de lanzamiento de la campaña.

ARTICULAR ACCIONES Y CREAR CONCIENCIA

«No podemos ocultar que la trata de personas ocurre porque hay también autoridades que son cómplices, o porque no hacen el esfuerzo suficiente para ejercer un mayor control en los pasos de frontera», destacó la abogada Dina Cabañas, de la SNNA.

Desde la mesa coordinadora de instituciones en lucha contra la trata, se busca crear mayor conciencia en la población, para realizar denuncias sobre cualquier caso conocido.

«La trata y explotación de niños, niñas y adolescentes son delitos. Haga su parte. Denúncielos», exhorta el material educativo, que invita a llamar a los teléfonos 147 (Paraguay), 100 (Brasil) y 102 (Argentina).

Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/343662-Mayoria-de-victimas-de-trata-en-3-Fronteras-son-paraguayas

Comentarios

comentarios