MEC reconoce falta de normativas sobre las sanciones disciplinarias

LUIS ALBERTO RIART, MINISTRO DE EDUCACI脫N

Seg煤n el titular de esta cartera, la falta de orden y reglas en los chicos es el reflejo de la sociedad.

聯El cambio que se dio en el a帽o 聭89 no se dio en las escuelas, que siguen permaneciendo rigurosas con las sanciones disciplinarias聰 asegur贸 Luis Alberto Riart, ministro de Educaci贸n y Cultura (MEC). Indic贸 que actualmente la cartera educativa no cuenta con normativas institucionales sobre este tema y que el problema inicia por la falta de un control pedag贸gico as铆 como la necesidad de formar a los docentes. 聯Es importante recordar 聳dijo聳 que ya en varias ocasiones el MEC ha desarrollado cursos y consultor铆as sobre educaci贸n en un contexto de derecho, respeto y tolerancia聰. No obstante, resalt贸 que finalmente en la pr谩ctica el maestro se siente due帽o de su clase a la hora de impartir castigos y que adem谩s no son capaces de justificar sus decisiones. 聯La escuela se ha vuelto un espacio de conflicto, todo es conflicto, ya que el maestro se pelea con otro maestro, con el director, con la limpiadora, con el ministro聰, dijo.

A esto sum贸 el entorno de violencia, droga y consumismo que se genera en el ambiente escolar.

Seg煤n el titular de la cartera de Estado, una de las razones por las cuales se crea conflictos entre los educadores y el alumno, es por la falta de espacios de integraci贸n que involucre a ambos. 聯Es necesario formar a los educadores para que puedan manejar la situaci贸n, para que puedan dialogar con sus alumnos en un ambiente de tolerancia聰, asegur贸. Riart se帽al贸 en este sentido que las actividades como el di谩logo, el intercambio de ideas as铆 como los debates y proyectos comunes deben ser implementados por los educadores, para de esta manera tener un trato m谩s flexible con los estudiantes.

SOCIEDAD

Tanto el ministro de Educaci贸n, como la viceministra de Educaci贸n para la Gesti贸n Educativa, Diana Serafini, resaltaron en este sentido, que la falta de disciplina de muchos chicos es responsabilidad de la sociedad. 聯La sociedad no se interpela y lo que pasa en las escuelas es el reflejo de la misma聰, asegur贸 Riart. Del mismo modo opin贸 Serafini, quien indic贸 que 聯la escuela refleja la sociedad聰. Coment贸 adem谩s la falta de formaci贸n en este sentido de los educadores, ya que explic贸 que solo cuentan con experiencias focalizadas en ciertas 谩reas sobre este tema.

Uso de internet

El uso de internet para los trabajos escolares fue otro de los puntos abordados por la encuesta de La Naci贸n. Con la investigaci贸n, en la que opinaron 600 padres de Asunci贸n y departamento Central, se puede destacar que 414 padres (69%) opinaron que el uso de internet para los trabajos escolares empobrece la capacidad de investigaci贸n del alumno.

Sin embargo, a la pregunta de 驴Su hijo utiliza internet para investigar cosas del colegio?, un 68,7%, equivalente a 412 padres respondi贸 que s铆 y un 27,3% (163 personas) dijo que no. Seg煤n los padres encuestados, para superar el problema de que 聯Internet empobrece la capacidad de investigaci贸n聰, 136 encuestados (33%) se帽alaron que dar un mayor puntaje a los experimentos en clase o en la casa podr铆an ser una buena opci贸n para el 聯problema聰. Del mismo modo, 116 padres (28,2 %) opinaron que obligarle a mezclar fuentes de internet y consultas en libro ser铆a otra de las salidas. Un 23,3% (96 padres) indicaron adem谩s, que es necesario incentivar los talleres literarios, teatros, tertulias, competencias de ciencia.

Ver nota:
http://www.lanacion.com.py/noticias-296871.htm

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