MEC reconoce falta de normativas sobre las sanciones disciplinarias

LUIS ALBERTO RIART, MINISTRO DE EDUCACIÓN

Según el titular de esta cartera, la falta de orden y reglas en los chicos es el reflejo de la sociedad.

“El cambio que se dio en el año ‘89 no se dio en las escuelas, que siguen permaneciendo rigurosas con las sanciones disciplinarias” aseguró Luis Alberto Riart, ministro de Educación y Cultura (MEC). Indicó que actualmente la cartera educativa no cuenta con normativas institucionales sobre este tema y que el problema inicia por la falta de un control pedagógico así como la necesidad de formar a los docentes. “Es importante recordar –dijo– que ya en varias ocasiones el MEC ha desarrollado cursos y consultorías sobre educación en un contexto de derecho, respeto y tolerancia”. No obstante, resaltó que finalmente en la práctica el maestro se siente dueño de su clase a la hora de impartir castigos y que además no son capaces de justificar sus decisiones. “La escuela se ha vuelto un espacio de conflicto, todo es conflicto, ya que el maestro se pelea con otro maestro, con el director, con la limpiadora, con el ministro”, dijo.

A esto sumó el entorno de violencia, droga y consumismo que se genera en el ambiente escolar.

Según el titular de la cartera de Estado, una de las razones por las cuales se crea conflictos entre los educadores y el alumno, es por la falta de espacios de integración que involucre a ambos. “Es necesario formar a los educadores para que puedan manejar la situación, para que puedan dialogar con sus alumnos en un ambiente de tolerancia”, aseguró. Riart señaló en este sentido que las actividades como el diálogo, el intercambio de ideas así como los debates y proyectos comunes deben ser implementados por los educadores, para de esta manera tener un trato más flexible con los estudiantes.

SOCIEDAD

Tanto el ministro de Educación, como la viceministra de Educación para la Gestión Educativa, Diana Serafini, resaltaron en este sentido, que la falta de disciplina de muchos chicos es responsabilidad de la sociedad. “La sociedad no se interpela y lo que pasa en las escuelas es el reflejo de la misma”, aseguró Riart. Del mismo modo opinó Serafini, quien indicó que “la escuela refleja la sociedad”. Comentó además la falta de formación en este sentido de los educadores, ya que explicó que solo cuentan con experiencias focalizadas en ciertas áreas sobre este tema.

Uso de internet

El uso de internet para los trabajos escolares fue otro de los puntos abordados por la encuesta de La Nación. Con la investigación, en la que opinaron 600 padres de Asunción y departamento Central, se puede destacar que 414 padres (69%) opinaron que el uso de internet para los trabajos escolares empobrece la capacidad de investigación del alumno.

Sin embargo, a la pregunta de ¿Su hijo utiliza internet para investigar cosas del colegio?, un 68,7%, equivalente a 412 padres respondió que sí y un 27,3% (163 personas) dijo que no. Según los padres encuestados, para superar el problema de que “Internet empobrece la capacidad de investigación”, 136 encuestados (33%) señalaron que dar un mayor puntaje a los experimentos en clase o en la casa podrían ser una buena opción para el “problema”. Del mismo modo, 116 padres (28,2 %) opinaron que obligarle a mezclar fuentes de internet y consultas en libro sería otra de las salidas. Un 23,3% (96 padres) indicaron además, que es necesario incentivar los talleres literarios, teatros, tertulias, competencias de ciencia.

Ver nota:
http://www.lanacion.com.py/noticias-296871.htm

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