Ministerio de Educación homenajeará a Ubaldo Chamorro y Margarita Durán

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) rendirá homenaje a Ubaldo Chamorro (+) y Margarita Durán, mañana viernes 29 de abril, con el reconocimiento “Medalla Bicentenario a la Excelencia Educativa”, por sus logros pedagógicos. Será desde las 11 horas en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane durante el acto Gala en Homenaje a los Maestros/as de la Patria, 2da Edición.

El Ministro de Educación, Luis Alberto Riart y varias otras autoridades de la cartera, entregarán la distinción a familiares del extinto Ubaldo Chamorro, y a la propia Margarita Durán, dos docentes que marcaron la historia de la educación nacional, siempre comprometidos con las luchas democráticas del pueblo paraguayo.

Ambos forjaron su derrotero pedagógico en medio de la represión más férrea de la dictadura stronista, desempeñándose como coordinadores del equipo de conducción nacional de pytyvoháras, los educadores/as de las escuelitas campesinas dentro de las Ligas Agrarias Cristianas (LAC). Estas experiencias de auto-gestión educativas finalmente fueron diluidas a punta de asesinatos, atentados, prisión, exilio y la persecución de sus actores por parte del régimen dictatorial.

Ubaldo Chamorro fue exiliado con su esposa Lila Molinier a México, donde siguió investigando sobre educación popular, llegando a trabajar sobre cuestiones como el bilingüismo y el protagonismo de la comunidad en la escuela, llegando a formular y ensayar en experiencias educativas, lo que él y sus alumnos llamaron “escuela activa”.

El trabajo de Margarita Durán se encaminó y sigue orientándose hacia la historia nacional con énfasis social, especialmente en torno a documentos del Archivo Nacional, pero siempre con un enfoque comprometido.

FOTO: Ubaldo Chamorro. Cortesía de Lila Molinier.

Comentarios

comentarios