Movilización ciudadana logra frenar uso de agrotóxicos

Pobladores del Distrito de Eugenio A Garay, Departamento de Guaira, se manifestaron ante el intento de productores de soja de instalarse en la Comunidad, particularmente en zonas protegidas de la Reserva de Recursos manejamos de la Cordillera del Ybyturuzu. El reclamo ciudadano se debe a la peligrosidad de los agrotóxicos utilizados por los cultivos de soja transgénica para la salud humana.

La iniciativa ciudadana nació ante la instalación, a mediados del año 2023, de una empresa agrícola que pretendía producir soja en la zona urbana del Distrito, a solo metros del tanque de agua que abastece a los pobladores del lugar. Ante esta situación los pobladores exigieron a las autoridades municipales acciones que impidan la instalación de iniciativas de producción agrícola mecanizada que requieran el uso de agrotóxicos debido a las graves afectaciones a la salud que implica la exposición a este tipo de productos.

El 9 de setiembre de 2023 la Junta Municipal de Eugenio A Garay emitió una resolución que establece queda prohibida la instalación de emprendimientos agrícolas mecanizados que demande el uso de agroquímicos. En su segundo punto resolutivo señala además la prohibición del uso y la fumigación de la producción agropecuaria con agroquímicos en toda la jurisdicción de este Distrito.

Tras está resolución el empresario sojero de origen brasileño José Carlos Casagrande decidió alquilar otras tierras, en esta ocasión en el área comprendida por la Reserva de Recursos Manejados de la Cordillera del Ybyturuzu, específicamente en la compañía Palmitos de Eugenio A. Garay. Esta situación volvió a alertar a los pobladores que tras un reclamo formal lograron que la Junta Municipal convoque al empresario a fin de reiterar la prohibición que rige en el distrito respecto al uso de agrotóxicos.

En la jornada de este jueves 4 de abril la ciudadanía se movilizó frente al edificio municipal, a fin de acompañar el espacio de diálogo entre el agroempresario, concejales municipales y representantes comunitarios. Tras la reunión se informó que el reclamo ciudadano fue escuchado y que no se permitirá el avance de cultivos de soja transgénica, y el consecuente uso de agrotóxicos, en el distrito.

Vale mencionar que en el año 2022 ingresaron al país al menos 67.395 toneladas de agrotóxicos para ser vertidos en alrededor de 5.500.000 hectáreas ocupadas por los reducidos rubros del agronegocio. Entre los agrotóxicos más utilizados por los rubros del agronegocio se encuentran Glifosato, Paraquat, 2.4 D, Dicamba y Glufosinato de Amonio componentes de alta peligrosidad para la salud humana.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py