Movimientos Feministas en América Latina con Alejandra Ciriza

Movimientos Feministas en América Latina, será el tema de la tercera charla virtual de la Cátedra Libre Tomás Palau del año 2021, organizada por BASE-IS y la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Alejandra Ciriza, Profesora de Enseñanza Media y Superior y Doctora en Filosofía, estará a cargo del encuentro que se desarrollará este jueves 28 de octubre desde las 17 horas

«Hay en el cuidar seres humanos y en la reproducción de la vida una densidad difícil de percibir para quienes viven en una sociedad dominada por la lógica mercantil del capitalismo. Como bien supo verlo Rosa Luxemburgo el capitalismo avanza sobre la base de la canibalización de otras formas de organización de las relaciones sociales a las que devora e incorpora subalternizándolas, utilizando a las personas como mano de obra gratuita merced a la racialización y la sexualización, utilizando sus producciones como materias primas de novedosas mercancías para expandir el mercado» señala Ciriza en una de sus últimas reflexiones.

«De allí la relación estrecha entre capitalismo y colonialismo, de allí la articulación profunda entre capitalismo y patriarcado. Merced la división social, racial y sexual del trabajo la maquinaria quebrantahuesos gobernada por la lógica de la ganancia se apropia de diversas formas del trabajo gratuito. Expulsa el cuerpo y la materialidad de la vida: la necesidad natural y social de alimento, descanso, afecto, la mortalidad del cuerpo que somos, el lazo con otros y otras, lo que nuestras compañeras feministas de Abya Yala nombran como la comunidad» indica la referente del pensamiento y la acción feminista

La Cátedra Libre Tomas Palau cuenta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y este año el ciclo de charlas enfatiza en la necesidad, y lo caminos, para radicalizar la democracia, abordando también la relación entre capitalismo y cambio climático y, desde una óptica propositiva, buscando iniciar el acercamiento a los derechos de la naturaleza. El espacio busca contribuir al proceso de formación de referentes sociales para la construcción de alternativas.

Las personas interesadas en participar de la actividad pueden registrarse en el siguiente enlace, la charla será transmitida por las páginas de Facebook de BASE-IS y la Facultad de Ciencias Sociales.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario