Mujeres indígenas sacadas de sus comunidades e incorporadas al mercado de la trata de personas

BASE-IS y SOBREVIVENCIA Amigos de la Tierra Paraguay, con el apoyo de ONU Mujeres, vienen emprendiendo una serie de acciones de formación y capacitación de mujeres jóvenes y adultas indígenas de Brasil y Paraguay.

A la par se van levantando y procesando datos de variadas violaciones a los derechos de la mujer, con énfasis en trata de mujeres indígenas.

La ruta de los agronegocios y la marihuana

El avance de la soja transgénica, la caña de azúcar, la ganadería y el narcotráfico, tienen consecuencias sociales, ambientales y culturales de gran retroceso para los pueblos milenarios. En el plano estructural, el desarrollo que se viene imponiendo cada vez más, explota a la madre tierra y su entorno (territorios campesinos e indígenas) anteponiendo la lógica de la rentabilidad y la acumulación privada. Así, los desmontes para la expansión de la ganadería industrial y la plantación de caña de azúcar y soja transgénica y el rocío de agrotóxicos, vienen provocando vulneración de los derechos económicos, culturales y territoriales de las poblaciones indígenas, migración, y una serie de otro tipo de violencia a las comunidades.

Al despojar de sus territorios a indígenas, o al ubicarlos en suelos precarios o en asentamientos sin condiciones de vida digna, los mecanismos coloniales han logrado empobrecerlos y, sobre todo, colocarlos “fuera de lugar”, con las serias implicancias que este desarraigo conlleva.

Una de las tantas consecuencias es la crueldad y cobardía de perversas redes de tratantes –no indígenas– que cometen violencia extrema con la explotación laboral y sexual de mujeres indígenas en el Paraguay. Dichos criminales se creen superiores y exhiben una total falta de escrúpulos, pisoteando la dignidad de niñas, jóvenes y mujeres; mercan con su libertad y su cuerpo, incluso van más allá de ser utilizadas como servidumbre y objetos sexuales, pues hay casos registrados durante la investigación participativa, en que directamente se les quita la vida. De allí que desde BASE y Sobrevivencia se viene desarrollando un proceso de acompañamiento, sensibilización y difusión de la problemática de la violencia y trata contra las mujeres indígenas en cuatro asociaciones, desde un enfoque intercultural.
Como parte de los objetivos del proyecto Kuña, se viene impulsando el lema:
kuña ha mitãkuña ndaha’éi “mba’`erepy”, ndaikatúi ojegueraha, mbaretépe ýrõ, oñeme`’ê ikatuhaguâ ojepuru térâ ojepuruka.

Las mujeres y niñas indígenas no son “mercaderías” que pueden ser transportadas, vendidas, ni violentadas, con fines sexuales o para trabajar.

Escuche los siguientes spots:

En Guaraní – http://www.goear.com/listen/f3e1624/campana-antitrata-de-mujere-indigenas-guarani-base-is-sobrevivencia-onu-mujeres

En Español – http://www.goear.com/listen/17b51ea/campana-antitrata-de-mujere-indigenas-base-is-sobrevivencia-onu-mujeres

Auspician:

Base Investigaciones Sociales
Sobrevivencia
ONU Mujeres

Comentarios

comentarios