Mujeres marcharán contra la violencia en Horqueta

La ciudad más golpeada por la violencia estatal y militar en los últimos tres años será sede de un encuentro de mujeres. Ellas debatirán sobre violencia estructural y violencia doméstica durante dos días, mañana y el sábado.

Las convocantes son referentes de asociaciones y comités locales y organizaciones de derechos humanos y en favor de la mujer, entre ellas Serpaj Paraguay y Cladem Paraguay. Las actividades arrancan mañana viernes desde las 7:30 de la mañana, como parte de la “Semana Mundial contra la Violencia Estructural”
, que se recuerda cada año.

Los principales momentos en agenda son el conversatorio sobre violencia doméstica de mañana y la marcha de las 9AM del sábado, que comenzará desde el cruce de Horqueta e irá hasta la plaza principal de la ciudad, donde se leerá un comunicado y se habilitará un micrófono abierto.

El hecho de que se realice el evento en la ciudad de Horqueta cobra un significado especial, si tenemos en cuenta que su población ha venido siendo testigo de los desbordes estatales, especielmente militares y policiales, que en los últimos tres años,han copado ese territorio en busca del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Lejos de resultados contra el EPP, en el caso de que éste exista y esté en la zona, las fuerzas militares y policiales más bien han generado un sinfín de situaciones de abusos relacionados a allanamientos excesivamente violentos y sin orden judicial, agresiones físicias y sicológicas, robo de pertenencias de familias humildes, acoso sexual contra las mujeres y otros tipos de desmanes.

Todo esto atenazó con miedo y pánico a la población local y el único resultado palpable es el debilitamiento y desarticulación de las organizaciones sociales locales que peleaban por sus derechos más elementales. Especialmente contra la penetración del agronegocio a través de la ganadería y la producción de soja extensivas, y una consecuente degradación del ambiente y la vida campesina en general.

Violencia estructural y doméstica
En ese escenario, mañana arranca el ñemongueta y la movilización, sobre un tema que puede abarcar hechos de militarización violencia doméstica e incuplimiento del Estado en garantizar los derechos y servicios a la población, como la educación, empleo, salud, tierra, reforma agraria y otras.
Sin duda la violencia doméstica, como parte de violencia estructural, será abordado con destaque, en un país donde, según cifras oficiales y privadas, cada 14 días una mujer es asesinada por su pareje o su ex pareja. Y en un continente donde según estudios, hay ciertos países donde la mujer corre más peligro en su casa que en la propia calle, y donde de cada tres de ellas, de seguro una sufre agresiones. 1

1-VER: http://ea.com.py/%E2%80%9Cla-violencia-contra-la-mujer-sera-un-tema-de-debate-nacional-entre-el-campesinado-muy-pronto%E2%80%9D/

IMAGEN: Serpaj Paraguay

Comentarios

comentarios