Multarán por incumplimiento de Ley del Boleto Estudiantil

Empresas de transportes que incumplan la Ley del Boleto Estudiantil serán sancionadas con multas de hasta 30 jornales máximos y los alumnos con mala conducta en los colectivos recibirán la suspensión de sus bonos de medio pasaje. “La queja de los chicos es el hecho que algunas personas no respetan este derecho, no les alzan, o cuando suben al colectivo sufren humillaciones porque quieren pagar el boleto estudiantil. Por eso, trabajando con los estudiantes y las empresas de transporte, hemos tomado algunas medidas que nos habilita la ley”, refirió Luís Alberto Riart, titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La cartera de Estado presentó ayer, 5 de julio, en conferencia de prensa la Resolución Nº 7917/2010 que establece el procedimiento para la aplicación de las sanciones. Laura Bareiro, directora de Gestión Social y Equidad Educativa del MEC, recordó la importancia del boleto estudiantil no solo como una herramienta que ayuda a eliminar los obstáculos para acceder a la educación, sino como logro de participación juvenil, que consideró en su momento fue una lucha estudiantil muy fuerte que llevó a la aprobación de la normativa.

La sanción establecida en la ley es de10 jornales mínimos en un primer incumplimiento, si hay una reiteración asciende a 20 y en una tercera vuelta llega a 30. En el caso de los estudiantes, en la primera sanción se establece 6 meses de suspensión del derecho al boleto estudiantil y en una segunda infracción definitivamente dejan de tener el beneficio. Las denuncias de estudiantes y transportistas sobre incumplimiento de la ley deben ser presentadas a través de un formulario que deben llenar en la Dirección Gestión Social en el Edificio Beckelmann ubicado en Independencia Nacional 874 c/ Piribebuy.

“A partir de ahí hacemos todo el procedimiento que implica enviar a Asesoría Jurídica, hay un juez que se debe expedir en una semana a más tardar y nuevamente el expediente vuelve al Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil, donde tomamos la decisión final. Posteriormente va a la Secretaria de Transporte de Asunción y el Área metropolitana (SETAMA) o las municipalidades, en el caso que SETAMA no sea la responsable en la zona y ahí se aplica la multa”, remarcó Bareiro.

ESTUDIANTES Y TRANSPORTISTAS

Actualmente más de 15 mil jóvenes son beneficiados por el acceso al medio pasaje, según datos proveídos por el Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil integrado por estudiantes, transportistas y representantes del MEC. “Pedimos por parte de todos los estudiantes que velen por el cumplimiento de esta Ley, que es de gran beneficio para todos los estudiantes paraguayos, porque siempre somos los afectados”, señaló Sami Esgaib, de la Federación de Estudiantes Secundarios (FENAES).

Mencionó que el requisito de contar con testigos para denunciar el caso de maltrato e incumplimiento de la ley será difícil de concretar. “Es una idea un poco exagerada porque es difícil encontrar a alguien que te apoye o se preste a ir contigo a denunciar, pero en cuanto al número de la empresa y la chapa es fácil para el estudiante anotar”.

Por su parte, Teófilo Morales, de la Única Central de Empresas de Transporte de Área Metropolitana y Asunción (UCETRAMA), dijo que esta resolución es una herramienta importante para la formalización de la utilización del boleto estudiantil que hasta los últimos meses atravesó por varias dificultades ante las denuncias de ambos sectores.

Fuente: http://jakueke.com/articulo.php?ID=11233

Para más información:
http://www.lanacion.com.py/noticias-314854.htm
http://www.ultimahora.com/notas/336912-Sancion-a-empresas-de-transporte
http://www.abc.com.py/abc/nota/146766-Multas-por-no-cumplir-con-boleto-estudiantil/

Comentarios

comentarios

baseis.org.py