Multitudinaria movilización para exigir que el Estado recupere las tierras que mal adjudicó

Fuerzas democráticas de varios estratos sociales marcharon contra una de las herencias estronistas: la corrupción con las tierras del pueblo.Al menos 8 mil personas marcharon hoy por las calles de Asunción y otras cientas se movilizaron en cinco departamentos del país. Fue para exigir al Estado que haga funcionar con celeridad sus instituciones con el fin de recuperar las tierras robadas al Estado paraguayo en el pasado, como también para esclarecer la situación actual de otras como las de Ñacunday.

Fue el debut de la Coordinadora Nacional por la Recuperación de Tierras Malhabidas, articulación nacional compuesta principalmente por organizaciones campesinas e indígenas de todo el país, y en menor grado por partidos de izquierda, organizaciones estudiantiles, asociaciones de vendedores ambulantes, cooperativas y colectivos culturales.

En la capital marcharon desde la Plaza Uruguaya hasta el Palacio de Justicia en un multicolor peregrinar de banderas de organizaciones y cánticos como “Reforma agraria, urgente y necesaria” y discursos contra la corrupción histórica entorno a la tierra en Paraguay. A lo largo del microcentro asunceno, la multitudinaria caravana explicó a su paso a los trabajadores y trabajadoras urbanos que sin tierra, el campesinado no puede producir alimentos y la gente de la ciudad no puede comer adecuadamente.

A las 14 horas la marcha se desplazó hasta frente del Cabildo, donde los dirigentes de la Coordinaroa se entrevistaron con representantes de los tres poderes del Estado, el presidente Fernando Lugo, los ministros de la Corte Suprema y los presidentes de ambas cámaras legislativas. El objetivo de la articulación popular y ciudadana es conseguir de las autoridades estatales el compromiso de establecer una comisión exclusiva que lleve adelante el proceso de detección, esclarecimiento y judicialización de las tierras estatales mal adjudicadas en el pasado, para su efectiva recuperación.

FOTO: La dirigente de la Organización de Lucha por la Tierra-OLT, Esther Leiva, arenga a las personas congregadas frente al Palacio de Justicia durante esta mañana.

Comentarios

comentarios