NORMATIVA PARA AGROQUIMICOS EXISTE Y SI SE CUMPLE NO DEBERIA HABER PROBLEMAS, DICEN

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dará atención especial a algunas zonas conflictivas con relación a la fumigación de cultivos agrícolas, prometió su titular, el Ing. Agr. Miguel Lovera, en el marco de la presentación de la publicación de Hugo Pereira sobre supuestas intoxicaciones con agroquímicos en Kurusu de Hierro, Concepción.

Las normativas para el uso seguro de los agroquímicos en la producción están, y si se cumplen no debería haber problemas en la gran mayoría de las zonas, comentó el presidente del Senave, Ing. Agr. Miguel Lovera, tras la presentación de la investigación sobre supuestas afecciones en pobladores de Kurusu de Hierro.

“Si se cumple cabalmente la normativa vigente van a cambiar la situación y la vida de la gente en el campo, y en eso estamos trabajando, estamos insistiendo”, dijo.

Añadió que la aplicación de las normativas es suficiente para la gran mayoría de los casos, aunque podrían existir excepciones como Kurusu de Hierro, que requerirá una atención especial.

“El Senave está trabajando para cambiar esa situación de convivencia conflictiva en el campo, para que sea armónica entre los sectores”, expresó.

Añadió que para el efecto convoca a otros estamentos del Ejecutivo para que en forma coordinada se construya la armonización.

“Hago un llamado a mis colegas del Ejecutivo para que colaboren con nuestra función fiscalizadora para dar respuestas a situaciones como la de Kurusu de Hierro, que ya escapa al potencial de intervención de una institución como el Senave o el MAG”, acotó.

Miguel Lovera, titular de un ente de regulación de la producción, no había asistido al encuentro internacional organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, sobre biotecnología, pero sí asistió al acto convocado por la ONG Base IS, cuyo referente es Tomás Palau.

Además de Lovera, en el debate realizado en el Centro Cultural El Cabildo, intervinieron varias autoridades del Ejecutivo, todas con la afinidades “políticas”.

El material publicado por el periodista Hugo Pereira, a través de Base Is, concluye que el 60% de los pobladores aledaños a un soja fueron intoxicados por fumigación.

Pereira utilizó como universo a 142 personas, que viven en 24 viviendas ubicadas en el lindero norte de la Estancia Santa Herminia, pero con una calle que separa las viviendas campesinas de la parcela agrícola. Pereira hizo su cuestionario sobre eventos de fumigación realizados entre diciembre del 2008 y comienzos del 2009.

3 de Octubre de 2010

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/senave-dara-una-atencion-especial-a-zonas-conflictivas-promete-lovera/

Comentarios

comentarios

baseis.org.py