Los campesinos, el Estado y las empresas en la frontera agrícola

El pasado 7 de marzo, a cuatro años del fallecimiento del investigador Tomás Palau, se re-editó la investigación que junto con María Victoria Heikel publcara en 1987.

En ella se registra la inter-relación entre tres actores (campesinos, capital privado y Estado) durante el proceso de instalación en Alto Paraná, y desde ahí a las demás regiones, del actual capitalismo agrario empujado por la soja, el ganado y colonos brasileños, a expensas de las familias campesinas paraguayas.

“Hemos conocido el Alto Paraná y sus alrededores recién cuando la historia se estaba acabando. En 1979, poco más o menos, prácticamente no quedaban tierras sin dueño en estas regiones, quedaba así mucha gente que vive de la tierra, sin tierra”, dice la introducción de la primera edición de 1987.

Durante el acto de re-lanzamiento, el estudioso Ramón Fógel señaló que en el momento histórico descripto por el libro aparece el trabajo campesinos asalariado, como parte de la acumulación del capital agrícola.

El estudio se puede descargar gratuitamente desde ESTE ENLACE o buscar en formato impreso en las oficinas de Base Investigaciones Sociales(BASE IS), en Ayolas 807 esquina Humaitá, de 8 a 16, a un costo voluntario.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario