Nuevas investigaciones a disposición de la ciudadanía

Asunción 8 de marzo 2022 (BASE-IS) En el marco del Seminario Regional “Por la Tierra, desafíos y problemática actual” realizado ayer en recordación de Tomás Palau se presentaron las tres nuevas investigaciones realizadas por el equipo de BASE-IS. Estos materiales se encuentran a disposición de la ciudadanía tanto en su formato digital como impreso de forma totalmente gratuita.

Cambio climático Percepción y propuestas de organizaciones sociales y políticas: El estudio incluye la percepción y las propuestas respecto al Cambio Climático de 23 mujeres y 17 hombres de 40 organizaciones urbanas, juveniles, de mujeres, campesinas e indígenas, así como de organizaciones políticas vinculadas al campo popular.

Resistencias Campesinas: Características y Desafíos Analiza en particular la organización de las resistencias campesinas ante el modelo de agronegocios, los elementos que hacen al proyecto de soberanía alimentaria, los niveles de confrontación política con el modelo y, finalmente, el proyecto emancipador que conlleva dichas resistencias. Se tomaron seis casos distintos de resistencia: la comunidad Ñu Pyahu en Tava’i, Caazapá; la comunidad San Juan en Puente Kyha, Canindeyú; la comunidad El Triunfo en Minga Guasu, Alto Paraná; el asentamiento de Santa Rosa en Altos, Cordillera; la comunidad de Sargento Báez en el distrito 1ro de Marzo, Cordillera; y, finalmente, tres comunidades (Timbo‘y, Chilavert Kue y San Antonio Guasu) en el distrito de San Pedro del Paraná, Itapúa.

Radiografía de la producción de arroz en Paraguay: En el presente trabajo se pretende describir la situación del agronegocio del arroz en Paraguay, y se pretende explorar los impactos generados y conflictos desencadenados por actores empresariales en las comunidades donde se sitúan las áreas de explotación. Para esto se llevaron a cabo tres estudios de caso de conflictos entre pobladores locales y empresas arroceras.

El Seminario Por la Tierra reunió a dirigentes campesinas/os, analistas e intelectuales para debatir sobre los desafíos y la problemática actual de la tierra en el país. Recuperando los aportes de Tomás Palau se analizó la realidad de las comunidades campesinas buscando dar un nuevo impulso a sus luchas.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario