Once años después, Conamuri concreta el sueño de tener su propia radio

La organización de mujeres trabajadoras, rurales e indígenas inaugura este domingo Yvyty pyahu 98.5 FM, que expresará sus voces y aportará a la pluralidad informativa de nuestra sociedad.
Desde el año 2001 aproximadamente las compañeras de la Cordinadora de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas (CONAMURI), en cada asamblea, resolvían contar con al menos una emisora comunitaria para la organización. Desde entonces, cada año se escuchaba la misma resolución, pero la falta de fondos y la burocracia estatal se convertían en barreras.
La construcción del local propio en el centro de Ca’aguazú significó un paso definitivo en el proyecto. Esta semana, varios años después de la idea primera, una ansiedad especial invade a las mujeres de esta articulación nacional, con el acto de inauguración en puertas.
“Un gran esfuerzo significó la instalación de la Radio “Yvytu Pyahu”, y todavía parece muy cercano el día en que se dieron las primeras conversaciones al respecto. Hoy, sin embargo, es toda una realidad, y a medida que avance se irá fortaleciendo con la voz de las mujeres campesinas e indígenas, junto a la juventud y toda la clase trabajadora”, expresa el comunicado de invitación.
El proyecto está completamente montado y se divide en dos puntos geográficos, la emisora y su planta tarsmisora en Ca’aguazú y una sala de producción en Asunción. Desde ambos lugares se producirán los insumos informativos. Además se plantearon que en poco tiempo la radio suba a internet, para que sea escuchada en todo el mundo.
El acto de presentación del proyecto comunicacional será este domingo 14 de octubre, desde las 9:30 hs en el local de CONAMURI de Asunción. El mismo día la emisora dejará de trasmitir de forma experimental solamente música, y presentará una grilla de programas desde 5:30 hs hasta las 12 horas. Mientras, se realizará un proceso de selección de nuevas propuestas de programa en la comunidad.
“Este espacio se constituye en uno que aspira a la construcción de una nueva sociedad, más igualitaria, sin discriminaciones, equitativa entre hombres y mujeres, reflexiva y crítica. Desde el dial 98.5 FM, estará informando y a la vez formando en la opinión pública la capacidad de debatir temas nacionales e internacionales que son parte del contexto en que vivimos”, resumen su objetivo las compañeras en su comunicado.
Para los trabajos, ya se conformó una comisión específica, que orientará la política del medio, donde un criterio transversal es dar prioridad en todos los espacios (informativos y técnicos) a las mujeres populares. Otro propuesta que se busca es formar parte de varias redes de radios comunitarias y educativas que trasmiten a nivel nacional.

Para ampliar informaciones, se puede hablar con Martha García: (0982) 672-582 ó Alicia Amarilla: (2982) 537-627.

FOTO: Local de la organización desde donde trasmitirá Yvytu pyahu Fm.

Comentarios

comentarios