Organizaciones campesinas de todo el mundo protestan contra el avance de las corporaciones en la alimentación

Asunción, 23 de julio 2921 (BASE-IS) La Vía Campesina, mayor organización de trabajadores y trabajadoras del campo a nivel global, denuncia que la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios (UNFSS21) ha sido secuestrada por las grandes corporaciones. Según señala en un llamamiento a movilizarse contra la cumbre, la misma es producto de una asociación entre las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial (formado por las 1 000 empresas más importantes del mundo) y está desproporcionadamente influenciada por el sector agro-alimentario industrial.

El informe de la Vía Campesina respecto a la UNFSS21 señala que “es esencial oponerse a que las empresas se apropien de los sistemas alimentarios porque el agronegocio globalizado apoya la imposición del mercado y de paradigmas financieros en la producción y distribución de alimentos”. Agregan que esta lógica ha creado la crisis alimentaria de 2008 y ha seguido perjudicando a quienes producen alimentos a pequeña escala y a la población en general en todo el mundo.

“Hoy en día, un puñado de empresas tienen como objetivo controlar los datos, las tierras agrícolas, el agua, las semillas y otros recursos, y dominan nuestros sistemas alimentarios para sacar beneficios privados. Sus prácticas destructivas incluyen el acaparamiento a gran escala, la concentración y la privatización de la tierra, el agua y otros recursos; la agricultura, la pesca y la ganadería industriales; la sobreexplotación de la naturaleza (incluida la explotación de los seres humanos); el uso autocrático y codicioso de las nuevas tecnologías, y la ejecución de proyectos de infraestructura a gran escala basados en inversión extranjera directa y una deuda pública insostenible” menciona el documento.

Las organizaciones sociales rurales señalan que “los sistemas alimentarios globalizados e industrializados están fallando a la mayoría de las personas, y la pandemia de COVID-19 no ha hecho más que empeorar la situación. Según el informe de la ONU El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI), el número de personas que padecen subalimentación crónica en el mundo ha aumentado a 811 millones, mientras que casi un tercio de la población mundial no tiene acceso a una alimentación adecuada”. En este cuadro unas 300 organizaciones mundiales de productoras y productores de alimentos a pequeña escala de la sociedad civil, personas que trabajan en el ámbito de la investigación y pueblos indígenas se reunirán en un evento híbrido (del 25 al 28 de julio) para protestar contra los actos previos a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios en lo que se denomina la Contramovilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py