Organizaciones campesinas rechazan blanqueo a usurpadores de tierras

Asunción 18 de mayo de 2021 (BASE-IS) Las principales organizaciones campesinas del país se han posicionado en los últimos días respecto al intento de blanquear a usurpadores de tierras públicas mediante la modificación del Estatuto Agrario que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y será estudiado próximamente por el Senado. Las organizaciones denuncian que se busca favorecer a grandes sojeros y ganaderos que ocupan ilegalmente tierras que debían ser destinadas a la reforma agraria

El proyecto señala que “Los que ejerzan pública y pacíficamente la ocupación de inmuebles rurales en la región oriental patrimonio del Organismo de Aplicación, al momento de la promulgación de la presente Ley, y que no sean considerados beneficiarios, por única vez, tendrán derecho a adquirir la fracción ocupada” abriendo la posibilidad de que grandes terratenientes que ocupan irregularmente las fincas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) puedan blanquear esta situación.

El colectivo Unidad de Acción Social, que agrupa a diversas organizaciones campesinas, menciona que al menos 700.000 hectáreas de tierras del INDERT se encuentran ocupadas ilegalmente por personas que no cumplen los requisitos para ser beneficiarios de la Reforma Agraria. “Es un planteamiento descarado de legalizar la corrupción en la que incurrieron funcionarios del INDERT. El proyecto cuenta con fuerte respaldo de la ARP, UGP, los brasiguayos, quienes son los que en forma irregular y corrupta lograron acceder a tierras públicas coimeando a funcionarios” señalan los campesinos.

Por su parte la Federación Nacional Campesina (FNC) señaló que el objetivo del proyecto es blanquear las posesiones irregulares de tierra de muchos ganaderos y sojeros. “Esta situación vendrá a empeorar aún más la desigualdad en la tenencia de la tierra en el país y afectará aún más la soberanía territorial del Paraguay, ya que una parte importante de los poseedores irregulares son extranjeros, que con esta medida se legitimará el despojo y la usurpación que realizan sobre las posesiones campesinas e indígenas y otras tierras públicas” indica parte del pronunciamiento de la Federación.

El sector campesino llama a rechazar el proyecto de ley en Cámara de Senadores y abrir un amplio debate nacional respecto a la reforma Agraria y al acceso a la tierra en Paraguay. Anuncian que se encuentran vigilantes respecto al estudio del proyecto que tendría sanción automática el 5 de junio próximo.

Según menciona el Libro “Colonias Campesinas”, publicado por BASE-IS, Justo Cárdenas, Presidente del INDERT hasta agosto de 2018, había afirmado que un millón de hectáreas de tierras adjudicadas dentro de las colonias habilitadas por las distintas instituciones agrarias (IRA, IBR, INDERT) hoy se encuentran en manos de personas no sujetos de la Reforma Agraria, que fueron usurpadas violando las leyes agrarias. Esto es, entre el 35 y 40 % de todas las tierras que formaron parte de los programas de colonización. La mayor parte de estas tierras hoy son utilizadas por empresarios del agronegocio que serían los beneficiarios de las modificaciones planteadas en la propuesta de ley.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py