Organizaciones Campesinas retornan a la capital para exigir atención a sus reclamos

Asunción, 8 de setiembre 2022 (BASE-IS) Las organizaciones Campesinas e indígenas integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial anunciaron en conferencia de prensa una nueva protesta campesina en Asunción. Tras aguardar por seis meses que el gobierno cumpla con los acuerdos, a los que habían arribado en abril pasado para atender las urgencias del campo, las organizaciones denuncian que poco y nada se ha avanzado en políticas de atención a la crisis que viven los agricultores.

«Alertamos que en el campo se vive una bomba de tiempo a punto de un estallido social, por el alarmante aumento de la pobreza, el hambre, la marginación, la preocupación y el sufrimiento, a consecuencia de una ofensiva feroz de parte de un gobierno antipopular» señala el primer punto del manifiesto leído hoy por la dirigencia de la CNI ante medios de prensa al tiempo de anunciar el inicio de la manifestación para el próximo 12 de setiembre.

Las organizaciones denuncian el incumplimiento del acuerdo firmado el 24 de marzo por los Ministros del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. «Las autoridades han incumplido en todos los puntos su compromiso de buscar la solución a los problemas de los agricultores dedicados a la agricultura familiar campesina para la reactivación económica productiva, así también han incumplido la Ley 6901 de fecha 05 de abril de 2022, donde se declara en situación de emergencia por sequía en todo el territorio nacional».

Los campesinos seguimos acogotados de deudas y existe una profunda crisis en el campo, sin embargo, las autoridades del Gobierno no asumen su responsabilidad histórica, pese a que rubricaron un acuerdo, que hasta ahora es letra muerta, insisten las organizaciones de la CNI.

La Coordinadora Nacional Intersectorial señala que como parte de sus reivindicaciones exige el cumplimiento del acuerdo firmado que incluye la ejecución de proyectos productivos del Ministerio de Agricultura, la entrega de 30 mil kits de alimentos, combustible para preparación de suelo para la producción de alimentos, atención a las deudas judicializadas y mesa de crisis con instituciones para abordar tema tierra, salud, viviendas dignas.

«El gobierno debe demostrar con hechos los compromisos asumidos. Se agota el tiempo y la paciencia de las organizaciones campesinas e indígenas, al no obtener resultados más allá de reuniones y discursos» concluyen las organizaciones que marcharán hasta la capital desde distintos puntos del país.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario