Organizaciones campesinas se movilizan contra la política agraria del gobierno

Asunción, 22 de setiembre 2020 (BASE-IS) Diversas organizaciones campesinas se movilizan hoy a nivel nacional exigiendo acceso a la tierra y apoyo a la producción. Las organizaciones convocantes señalan que la política agraria del gobierno es un fracaso y añaden diversos reclamos para hacer frente a la crisis que viven en el campo.

El acceso a la tierra y la regularización de asentamientos que se encuentran ocupados por familias campesinas permanentemente amenazadas de ser desalojadas es uno de los puntos centrales de la protesta según señalaron los dirigentes de la movilización. Según indican miles de hectáreas de tierras que originalmente debían ser destinadas a la reforma agraria se encuentran irregularmente ocupadas por grandes productores de cultivos transgénicos, “esas tierras deben ser recuperadas por el Estado y entregadas a las familias campesinas que requieren un pedazo de tierra para producir” aseguran.

Según datos recabados por el Observatorio de Tierra, Agronegocios y Derechos Humanos de BASE-IS, en los últimos 10 años se registraron al menos 95 ocupaciones de tierras que movilizaron a casi 20 mil familias campesinas que reclaman el acceso a la tierra como un derecho fundamental para su existencia. De estas ocupaciones apenas 10 se convirtieron en asentamientos campesinos legalizados y otros 11 siguen exigiendo que el Estado asegure las tierras que ocupan, mientras que son amenazados permanentemente de ser desalojados, según el reporte 30% de las tierras ocupadas por las familias campesinas estaban invadidas irregularmente por propietarios extranjeros.

Otro de los reclamos fundamentales que levantan las organizaciones campesinas en la jornada de movilización de la fecha es el apoyo a la pequeña producción campesina, denuncian que el gobierno mantiene abandonada a la agricultura campesina y que muchos pequeños agricultores se encuentran acogotados por las deudas, la pérdida de sus cosechas por eventos climáticos y la falta de precios y mercados para los productos de la agricultura campesina. Ante esta acuciante situación exigen la condonación de las deudas del campesinado y la aprobación de la Ley de Seguro Agrícola, además de reclamar que el gobierno desarrolle políticas de asistencia técnica y productiva a la agricultura campesina.

Durante la jornada las organizaciones campesinas anuncian al menos 10 puntos de concentración en los diferentes departamentos del país donde realizarán cierres intermitentes de ruta, los convocantes anunciaron que evaluarán la respuesta del gobierno para definir si continúan con la medida por más días. Otras organizaciones del sector campesino anuncian acciones con reclamos similares para el próximo 29 de setiembre.

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario