Organizaciones campesinas y funcionarios rechazan gestión del titular del INDERT

Asunción 2 de setiembre 2024 (BASE-IS) Decenas de integrantes de las organizaciones campesinas Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y Unión Campesina Nacional (UCN) acampan desde hace semanas frente al local del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), los trabajadores rurales indican que el presidente del ente agrario no dialoga con las organizaciones y hace caso omiso a los pedidos de regularización de asentamientos y recuperación de tierras públicas. A este reclamo se adhieren funcionarios sindicalizados de la institución quienes señalan malos manejos administrativos, además de denunciar que el Economista Francisco Ruíz Díaz, presidente del INDERT, habría falseado datos respecto a la cantidad de títulos entregados a familias campesinas durante su primer año de gestión.

Angel Varela, dirigente del MCP, señaló que desde hace 9 años aguardan que el INDERT recupere y entregue a las familias del Asentamiento Santa Teresa, ubicado en Abaí, Departamento de Caazapá, donde productores de soja brasileños arriendan irregularmente más de 500 hectáreas de tierras públicas mientras los agricultores paraguayos no tienen tierras donde producir. Este reclamo fue reitero al actual presidente del INDERT, sin embargo el mismo se niega a recibir y trabajar con las organizaciones campesinas, según la denuncia del dirigente.

En el mismo tono, Ramón Benítez, miembro de la Unión Campesina Nacional (UCN), señaló que hace un año solicitaron al titular del ente agrario un espacio de reunión a fin de plantear diversos casos que afectan a comunidades campesinas. Uno de ellos, el más urgente, guarda relación con una comunidad de 70 familias que aguardan la compra de las tierras donde se encuentran asentadas desde hace más de un año; el propietario del inmueble ya acercó la carta oferta a la institución y manifestó su predisposición para la venta, sin embargo, el INDERT no ha avanzado en la regularización de la ocupación, lo que impide que las familias puedan producir con tranquilidad.

Por su parte los funcionarios sindicalizados del INDERT, encabezados por Lino Avila, del Sindicato de Trabajadores del INDERT, indicaron que los funcionarios están preocupados ya que la institución se encuentra prácticamente sin recursos para cumplir sus funciones debido a que todo es canalizado mediante proyectos ejecutados por organismos externos a la institución. Así también indicaron que los datos presentados por Ruiz Díaz en su informe de gestión no son reales, ya que durante el presente año se habrían entregado unos 2.700 títulos de propiedad a campesinos y campesinas, y no 6.700 como aseguró el presidente en su informe de gestión.

A esto se suma un supuesto intento de regularizar la ocupación irregular de 3.200 hectáreas de la Colonia Río Apa, Departamento de Concepción, por parte de la Familia Jaeggli y otros ocupantes “vip” con más de 1.000 hectáreas en la zona. El intento había quedado al descubierto durante la sesión de la junta asesora del INDERT, donde se intentó establecer nuevos parámetros para la “Unidad Básica de Economía Familiar” para blanquear estas ocupaciones, durante la sesión el titular del INDERT reconoció que existe una “ocupación de 3.200 hectáreas de tierras del INDERT por parte de la familia Jaeggli”, ante la oposición de miembros de la Junta, la propuesta fue rechazada, pero no se han adoptado medidas para la recuperación de estas tierras.

Vale recordar que la Ley Nº 1626 / DE LA FUNCIÓN PUBLICA en su artículo 57 establece que es obligación del funcionario público, “denunciar con la debida prontitud a la justicia ordinaria o a la autoridad competente los hechos punibles o irregularidades que lleguen a su conocimiento en el ejercicio del cargo”.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py