Organizaciones sociales del Cono Sur proponen declarar en estado de emergencia ambiental a Latinoamérica

En el seminario Pueblos Libres de Transgénicos y Agrotóxicos realizado ayer en Asunción, rechazaron el modelo extractivo y sus impactos genocidas y ecocidas. Y renovaron sus esfuerzos por la construcción de un nuevo modelo de producción que respete los derechos de los pueblos.


Unas 250 personas de distintas organizaciones rurales y urbanas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y de pueblos indígenas de la región se encontraron ayer, día internacional por el no uso de agrotóxicos, en la capital paraguaya. El evento fue organizado por la organización local Ñamoseke Monsanto (Saquemos a Monsanto).

  En un seminario en el colegio Cristo Rey debatieron intensamente sobre la actualidad, las experiencias de resistencia y las alternativas agroecológicas al modelo extractivo, que se expresa a través de cultivos transgénicos mecanizados, ganadería extensiva y minería.

En su declaración propusieron pelear por declarar Latinoamérica como región en emergencia ambiental y organizaron propuestas concretas para articular redes de trabajo regionales.

Entre las tantas exigencias y propuestas, declararon al actual modelo como de enfermedad y muerte, rechazaron la consolidación del mismo en el Gran Chaco Americano y las políticas económicas privatistas del gobierno paraguayo de Horacio Cartes.

Otra propuesta puntual es pelear por el etiquetado de alimentos, para que sea de público conocimiento los que tienen insumos transgénicos.

Uno de los espacios más concurridos del seminario, justamente, fue una mesa donde se exhibieron alimentos, dulce, jugos, sopas instantáneas y golosinas con ingredientes de derivados de la soja y el maíz transgénicos.

FOTO: Serpaj Paraguay

DESCARGUE LA DECLARACIÓN COMPLETA DEL EVENTO EN EL ENLACE DE ABAJO:

Declaracion final Pueblos Libres

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario