Otra vez piden que se aparte del caso Curuguaty a la juez Ríos, ahora por sus declaraciones

Los defensores de 11 campesinos y campesinas recusaron hoy a la magistrada, porque en una conferencia de prensa y en entrevistas pre-opinó y expresó enemistad, odio y resentimiento hacia la defensa, dice la nota de recusación.
La audiencia preliminar del caso Curuguaty, sobre la masacre ocurrida el 15 de junio de 2012 y donde murieron 11 campesinos y 6 policías en unas tierras a 275 kilómetros de Asunción, se interrumpió de nuevo hoy. Los abogados de los acusados, Vicente Morales y Guillermo Ferreiro, recusaron a la juez Janine Ríos.
El proceso retomaba hoy luego de que la justicia paraguaya confirmara a Ríos en el caso, tras una primera recusación por parcialidad manifiesta, presentada por la defensa el pasado 1 de agosto, luego de que la magistrada aceptara incluir seis cajas más de pruebas de la Fiscalía, que no habían sido presentadas en su momento.

Confirmada en el caso, pero…
Esa recusacióna a la juez fue rechazada en una Cámara de Apelaciones de la ciudad de Salto Guairá, y pasó a ser estudiada en la Corte Suprema a pedido de la defensa. El pasado 26 de agosto la Sala Penal de la Corte rechazó el pedido de los defensores de campesinos y confirmó a Ríos en el caso.
La audiencia fue convocada para esta mañana, mas la juez se desayunó una nueva recusación, esta vez basada en sus declaraciones en medios de comunicación aquel 1 de agosto, tras la primera recusación. Sus palabras expresaron preopinión, enemistad, odio o resentimiento hacia la defensa, explica el escrito recusatorio.

Esa conferencia de prensa…
Tras ser recusada el 1 de agosto, la juez convocó a una conferencia de prensa(escuchá aquí) donde ante medios de comunicación nacionales e internacionales se extralimitó en sus declaraciones.
“Era algo que yo me estaba esperando en cualquier momento, no me sorprende para nada. Lo que sí me sorprende que haya sido recien ahora(…)yo ya esperaba eso en cualquier momento…por la forma en que ellos se comportaron con mi colega anteriormente…y siempre tratando de dilatar, planteando recusaciones, con el doctor José(*)…reposiciones a cada cosa que uno hacía, incidentes a cada rato. Tanto así que el propio Ministerio Público pidió que se eleven las actuaciones, porque ya estábamos hasta acá más o menos de tantas incidencias…”, dijo en la conferencia.
-¿Usted considera una maniobra dilatoria esto?, le preguntó un periodista en la ocasión.
“¿Y qué te parece? Para mí que siempre actué conforme a derecho,a pesar de todas las trabas que me ponían ellos a cada rato. ¿Cuántas veces suspendidos la audiencia preliminar?”, respondió Ríos.

Entrevistas a medios de prensa
Entre los argumentos hoy presentados para la segunda recusación a Ríos, figuran publicaciones de los periódicos Última Hora y ADN Digital de ese mismo 1 de agosto. En el primer medio se reproduce la conferenca de prensa y en el segundo, una entrevista de la radio 780 AM a la juez.
En ésta dice: “Ellos afirman que me faltó carácter para llevar adelante la audiencia. Yo pregunto si a ellos no les faltó un poco de educación”. Y “Quienes participaron de la audiencia se habrán dado cuenta que los otros defensores no se prestaron a este juego. Ellos chicanearon desde que empezamos la audiencia y no sé si se dan cuenta de cómo todo esto le perjudica a sus defendidos”

FOTO: Conferencia de prensa del 1 de agosto pasado.

VER MÁS:
http://www.ultimahora.com/jueza-del-caso-curuguaty-dice-que-ya-esperaba-recusacion-n709254.html
http://www.adndigital.com.py/dev/index.php?option=com_k2&view=item&id=17575:jueza-analiza-posibilidad-de-apartarse-del-caso-curuguaty&Itemid=268

(*)El anterior juez del caso, José Benítez, fue recusado por pacialidad manifiesta el pasado 7 de marzo. El mismo benefició en 2009 a la familia Riquelme, que pretende las tierras del Estado donde ocurrió la masacre. Esta familia había ganado un juicio de usucapión sobre dichas tierras, pero por error de otro juez, salió sobre otra finca. El juez Benítez en un insólito fallo corrigió el error de finca extrapolando los resultados sobre una finca a otra. También es el juez que emitió la orden de allanamiento aquel 15 de junio, a pesar de que la familia Riquelme, quien había pedido el procedimiento, no presentó títulos de propiedad.

Comentarios

comentarios