Nuevamente un campesino asesinado en lucha por la tierra

Asunción 16 de junio 2022 (BASE-IS) En la jornada de este miércoles, durante un violento procedimiento policial en la localidad de Edelira, Departamento de Itapúa, fue asesinado Edgar Centurión, un joven agricultor de 29 años que formaba parte de unas 80 familias que componen un asentamiento campesino ubicado en el lugar desde hace años. Según relataron referentes cercanos a los ocupantes, los campesinos fueron atacados a balazos por policías que desalojaron el Asentamiento y posteriormente acompañaban la preparación del suelo para la siembra de cultivos extensivos por parte de una empresa agroganadera que busca apoderarse de las tierras.

Al contrario de lo relatado por el Ministro del Interior, Federico González, quien había señalado que la policía actuó sin armas de fuego durante el procedimiento, los testimonios recogidos en la zona dan cuenta de que los efectivos policiales actuaron con extrema violencia, primero destruyendo las viviendas y cultivos de los campesinos, y posteriormente, disparando con balas de plomo – entre ellas escopetas de calibre 12- ante la reacción de los campesinos que buscaban evitar que las maquinarias de la agroganadera avancen en la preparación de suelo para la siembra de cultivos extensivos.

“Se le presentó a los compañeros como si fueran guerrilleros, y eso es mentira, lo único que tenían en sus manos es honditas y palos, son campesinos agricultores que producen en esas tierras” relató una fuente que mencionó que la tierra está en litigio hace años, que incluso figura como un asentamiento campesino. “Desde el año 2002 ahí hay un asentamiento campesino (de nombre Primero de Mayo), en el 2012 había sido desalojado y luego se re-ocupó, y en los últimos años permanentemente la agroganadera Kuma pretende apoderarse de esas tierras, semanas atrás también hubo un desalojo, pero la gente volvió a ingresar, son aproximadamente 80 familias” señaló un dirigente de la zona de Itapúa.

Edgar Cantero había conformado familia hace poco tiempo y deja un hijo huérfano, se convierte en la víctima número 127 en el marco de la lucha por la tierra en Paraguay, y es el primer caso de un campesino asesinado directamente por la Policía desde la Masacre de Marina Kue, de la que justamente ayer se cumplieron 10 años.

La agroganadera Kuma S.A. busca desde hace años apoderarse de estas tierras y permanentemente recibe apoyo de la policía nacional y de jueces a fin de sembrar soja y otros cultivos extensivos en el sitio donde viven y producen las familias campesinas.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py