El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia analizó el proceso judicial del caso Curuguaty. Dijo que lo de Marina Kue da la apariencia de que se trató de algo montado para destituir a Fernando Lugo. Y que teniendo en cuenta esto, no sería raro que la jueza como el fiscal hayan recibido presiones políticas.. También que de haber sido Lugo el supuesto responsable de todo, debió estar vinculado a la investigación fiscal.
En entrevista telefónica con BASE IS, Luis Lezcano Claude dijo que los agentes fiscales no están obligados a ser imparciales, pero sí objetivos, de acuerdo a la ley orgánica que rige su labor.
En ese sentido, señaló que el fiscal del caso Curuguaty, Jalil Rachid, no respetó el principio de objetividad al investigar solamente a los campesinos y campesinas, y no a otras personas -como los policías- que podrían eventualmente tener responsabilidad de lo que pasó.
Para el jurista la jueza de la causa, Janine Ríos, debió dar curso en la audiencia al incidente de prejudicialidad presentado por la defensa en torno a la titularidad de las tierras donde se registró la masacre.
Si eran parte de Campos Morombí o eran tierras del Estado, es fundamental para determinar si hubo o no invasión de inmueble ajeno. Creo que la jueza debió resolverlo en la audiencia. Por lo general en la audiencia la jueza debe resolver elevar o no la causa a juicio oral, pero hay cosas que debe resolver, como ésta, puntualizó.
Dijo que llama la atención que durante la audiencia se hayan elevado la cantidad de cajas que contenían las evidencias de la fiscalía.Y que si realmente se trató de algo que se agregó en el proceso, sí fue violado el principio de imparcialidad por parte de la magistrada.
También señaló que muchas de las evidencias ofrecidas por el fiscal Rachid no tenían una vinculación con el hecho punible que pretendían probar. Había pruebas que parecían no tener sentido. No se encontraba una razón de ofrecer como prueba.
Para el ex ministro de la Corte Suprema el caso de por sí es muy oscuro, y para él hay serias sospechas de que los sucesos del 15 de junio del año pasado pudieron haber sido provocados o preparados, con fines políticos, como el juicio al entonces presidente de la República, Fernando Lugo.
No es difícil pensar de que haya sido algo montado. Y no sería raro que hubiera presión política, no solo a la magistrada, sino también al Ministerio Público, dijo.
Por último, señaló que le llama la atención que el supuesto principal provocador intelectual de la masacre, Fernando Lugo, no esté vinculado a la investigación fiscal. Si realmente lo hubiera sido, tendría que estar vinculado, dijo.
FOTO: Diario Última Hora: http://www.ultimahora.com/exministro-la-corte-sostiene-que-juicio-lugo-fue-arbitrario-e-inconstitucional-n540939.html