Paraguay no avanzó en una investigación independiente del caso Curuguaty

La comisión especial creada por el Senado en agosto aún no empezó sus trabajos, de acuerdo a familliares de víctimas.

Asunción, 26 de diciembre de 2016 (BASE IS) Tras varias dilaciones, el Estado paraguayo creó a través del Senado una comisión especial para investigar la muerte de 17 personas (11 campesinos y 6 policías) durante la masacre de Curuguaty, ocurrida a 300 kilómetros de Asunción el 15 de junio de 2012 durante un desalojo ilegal de tierras.

La de crear una comisión independiente fue una recomendación que el Estado paraguayo recibió en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,cuando en abril de este año participó de su examen periódico universal.

Recién en agosto de este año, a cuatro años de la masacre y ya terminado un juicio plagado de irregularidades y violaciones de garantías contra 12 campesinos, ambas cámaras del Congreso debatieron la posibilidad de crear la comisión.

En los papeles se concretó en agosto pasado, a través de una resolución del Senado. En octubre el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, mantuvo una audiencia con familiares de víctimas de la masacre, donde les comunicó la conformación de la comisión especial.

También informó que la comisión la encabezaría el abogado Diego Bertolucci y otros cuatro abogados ya designados.

En aquel momento los familiares vieron como positiva la creación del órgano, pero reclamaron que no fueron tenidos en cuenta para sugerir personas y organizaciones de confianza que formen parte de las investigaciones.

 Martina Paredes, hermana de los campesinos muertos en la masacre Luis y Fermín Paredes, explicó a BASE IS que desde que terminó aquella reunión con el presidente del Congreso ya no hubo novedades

Dijo que en aquella ocasión dijeron que el órgano terminaría sus trabajos en cinco meses. También que los familiares plantearon el interés de que participen del proceso algunas organizaciones y personas de confianza, a lo que encontraron la indiferencia como respuesta.

Como familiares, aseguró, naturalmente están expectantes y abiertos a que empiecen las investigaciones y con  predisposición en lo que puedan aportar, si es que se va a hacer la investigación.

La recomendación en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instaba a Paraguay a: “Establecer una comisión independiente para investigar todas las denuncias verosímiles de violaciones de los derechos humanos relacionadas con las medidas de aplicación de la ley adoptadas en 2012 en Marina Cué”.

  Esto a raíz de múltiples denuncias de diversos actores políticos y defensores de derechos humanos en Paraguay y fuera del país, que condenaron el proceso fiscal-judicial por ser enteramente irregular desde un principio, y ante el cual no quedaba más que el repudio y la desconfianza, incluyendo al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Una de las expresiones más ilustrativas de esas irregularidades y del nivel de deterioro de la justicia en Paraguay es que la fiscalía y la justicia decidieron no investigar la muerte de 11 campesinos y solamente investigaron la muerte de seis policías.

FOTO: Página del Senado

MÁS INFORMACIONES:

http://www.abc.com.py/nacionales/crearan-comision-que-investigue-masacre-de-curuguaty-1531929.html

http://www.senado.gov.py/index.php/noticias/175334-presidente-del-congreso-recibio-a-familiares-de-las-victimas-del-caso-curuguaty-2016-10-26-14-48-08

http://www.lanacion.com.py/2016/10/26/inician-nueva-investigacion-caso-curuguaty/

Las Naciones Unidas expresaron su preocupación por la sentencia del caso Curuguaty

“Este juicio está siendo observado y va a tener repercusiones”

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py