Paraguay recuerda el Día Contra el Uso de Agrotóxicos

Asunción 3 de Diciembre 2020 (BASE-IS) Con diversas actividades Paraguay se sumará a la conmemoración del Día Mundial Contra el Uso de Agrotóxicos que se recuerda hoy jueves. La presentación de un libro, el lanzamiento de un documental y un micro programa radial forman parte de la agenda de las organizaciones para recordar esta fecha en plena pandemia.

«Los agrotóxicos matan: Memoria del caso Silvino Talavera»

La Organización de Mujeres Rurales (CONAMURI) lanza hoy el libro “Los agrotóxicos matan: Memoria del caso Silvino Talavera”, la presentación se realizará desde las 16 horas desde el facebook de la organización.

El evento contará con la participación de Petrona Villasboa, madre de Silvino Talavera e integrante de CONAMURI. Recordemos que Silvino fue un niño de 11 años que perdió la vida como víctima de fumigaciones con agroquímicos el 7 de enero de 2003 en la colonia Pirapey, distrito de Edelira (Itapúa).

Este material recoge en breves páginas el peregrinar de la familia Talavera Villasboa y las acciones llevadas adelante con el apoyo de múltiples organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas y de derechos humanos, cuyo proceso culminó en los estrados judiciales, siendo el primer caso de muerte por agrotóxicos que alcanzara condenas penales contra los acusados.

Documental «Rubén, la muerte de un campesino»

Se presentará el documental «Rubén, la muerte de un campesino» que relata lo acontecido con la comunidad campesina Yeruti, del Departamento de Canindeyú, donde en enero del 2011 más de 20 personas resultaron intoxicadas a causa de fumigaciones masivas con agrotóxicos por parte de productores de soja transgénica, lo que derivó en la muerte de Rubén Portillo, un joven campesino.

La presentación se realizará por Facebook Live en las páginas de BASE-IS y Codehupy, el jueves 3 de diciembre desde las 19:30 horas y estará a cargo de Hugo Valiente, abogado; Norma Portillo, hermana de Rubén Portillo, y Diego Segovia, realizador del documental.

El documental, elaborado por Diego Segovia, recoge la historia de la comunidad y cómo el agronegocio fue avanzando sobre el territorio campesino, con el consecuente uso intensivo de agrotóxicos, lo que finalmente llevó a la muerte de Portillo.

Microprograma radial en memoria de víctimas de los Agrotóxicos.

La campaña Anive Pefumiga que nuclea a diferentes organizaciones campesinas, estudiantiles y de docentes, lanza hoy un microprograma radial en memoria de las víctimas de los agrotóxicos en Paraguay.

El material recoge las voces de familiares de las víctimas y testimonios de comunidades que siguen luchando y resistiendo al avance del agronegocio transgénico.

 

El 3 de diciembre de cada año se recuerda el Día Mundial por el no Uso de Agrotóxicos es una conmemoración que fue establecida por las organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas (PAN Internacional) en memoria de las víctimas de la tragedia de Bophal, India, ocurrida en 1984, debido al escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado por la transnacional agroquímica Union Carbide para fabricar plaguicidas.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año mueren 100.000 personas por el uso de pesticidas y unas 200.000 personas al año son intoxicadas de forma aguda por la utilización de los plaguicidas en la agricultura y ganadería, siendo muy vulnerables los niños.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario