Parlamento aprueba ley que posibilitará regularización de tierras de Marina Kue

Asunción 18 de diciembre 2020 (BASE-IS) El Senado de la Nación aprobó ayer el proyecto de Ley que transfiere al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) 1.748 hectáreas de tierras de Marina Kue, esto permitirá que las más de 150 familias campesinas que ocupan las tierras puedan acceder a servicios básicos y regularizar el asentamiento campesino. La conquista se da tras más de 8 años de lucha de familiares y víctimas de la Masacre de Curuguaty, el episodio de mayor violencia en la lucha por la tierra en Paraguay.

El proyecto de ley fue presentado el pasado 14 de diciembre en acuerdo con diferentes sectores políticos y las familias de Marina Kue, de esta manera el proyecto fue aprobado el día miércoles en Cámara de Diputados y ayer en Senadores, lo que permitirá que antes de finalizar el año 2020 el Ejecutivo pueda promulgar la norma.

Las tierras de Marina Kue fueron reclamadas históricamente por familias campesinas como tierras públicas que fueron ilegalmente usurpadas por la familia Riquelme, bajo la figura de la empresa Campos Morombí S.A. tras la masacre ocurrida en junio del 2012 la empresa realizó una supuesta “donación” de dichas tierras al Ministerio del Ambiente declarándola como Área Silvestre Protegida, a pesar que gran parte de la misma ya no tenía bosques, los sobrevivientes de la masacre y los familiares de víctimas ocuparon las tierras reclamadas y construyeron un Asentamiento modelo donde viven y producen 170 familias campesinas.

Con la normativa aprobada las tierras dejan de estar bajo dominio del MADES y se transfieren al INDERT que a su vez entregará las tierras a las campesinas y campesinos. Según señalaron los pobladores esto permitirá que lleguen al asentamiento los servicios básicos para garantizar derechos a las familias, incluso la escuela construida por los pobladores y a la que asisten más de 120 niños y niñas, podrá ser reconocida por el Ministerio de Educación, según señalaron.

Según el libro Ocupaciones de tierra: Marcas del conflicto rural (1990-2019) en los últimos 30 años se han dado unas 529 ocupaciones, siendo la principal herramienta del campesinado para reivindicar el derecho a acceder a un pedazo de tierra ante el avance de la concentración de propiedades rurales en pocas manos. La ocupación y actual regularización de Marina Kue reivindica el territorio campesino en una zona donde el agronegocio ha arrasado con bosques y comunidades enteras. Según señala el abogado e investigador Abel Areco, este caso demuestra que es posible recuperar las tierras malhabidas y entregarlas al campesinado para la Reforma Agraria.marina kue, curuguaty, campesinos, tierra ocupación

Curuguaty, resumen de metralla, terror y libertad

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario