Pasantía de jóvenes campesinos

En el marco del Curso de Formación de Dirigentes Jóvenes Campesinos, los y las jóvenes participantes se encuentran realizando pasantías en la oficina de BASE IS, con el objetivo de profundizar algunos ejes trabajados en el curso. El primer grupo de jóvenes pasantes se encuentra en BASE desde el 24 de mayo y aprovecharon para compartir con nosotros noticias, elaboradas por ellos mismos, sobre la situación de sus comunidades.

Población entera sin camino en pleno siglo XXI
Por Gabriel Ortega. Vaquería. Caaguazú.

San Joaquín,Yhu, Vaquería son los distritos del departamento de Caaguazú que quedaron aíslados por cuatro días, tras las lloviznas del 15 al 18 de mayo, debido a las obras iniciadas a principios del 2010 por una empresa contratada por la gobernación del departamento, para la realización de asfaltado. De esta manera quedó intransitable el camino principal que da salida a la ciudad de Caaguazú. Esto causó el cese de la economía y varios problemas a las familias que no pudieron llegar a sus hogares ni lugares de trabajo.

En el asentamiento de sol Naciente, distrito de Yasy Cañy, se iniciará la reforma agraria
Por Miguel Solis. Yasy Cañy, Canindeyú.

A inicio de febrero de 2010 funcionarios del INDERT, respondiendo a los pedidos de las organizaciones, en una reunión en el asentamiento Sol Naciente, anunciaron el comienzo de la Reforma Agraria en 11 asentamientos del departamento de Canindeyú en el siguiente año. Solicitaron también la total ocupación de los lotes vacíos dentro de los asentamientos.

Repartición de herramientas agrícolas a las familias de la ACCA-A para el mejoramiento de la producción.
Por Ysaías Carmona. Arroyito, Concepción.

A través de las gestiones de la organización Asociación Comunitaria Campesina del mencionado Asentamiento Arroyito (ACCA-A) al MAG. Ésta institución entregó un kit de herramientas el 15 de febrero del presente año para cada jefe de familia de la organización, en la comunidad del Asentamiento Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. El kit fue solicitado debido a la necesidad de los campesinos asociados, para el mejoramiento de la producción agrícola y de la huerta familiar.

La entrega fue realizada en el local de la ACCA-A, que en la actualidad tiene 21 comités en los 6 núcleo del Asentamiento Arroyito. En su totalidad tiene 182 familias, 437 socios activos y 824 socios pasivos.

El kit de herramientas agrícolas contiene: pala, machete, asada, rastrillo, karancho, pulverizador.

Comentarios

comentarios