Paso Yobái: atentan contra radio que hacía campaña contra el uso del mercurio

“Fue a las 23 horas de anoche, presumiblemente entraron dos personas. Yo estaba en Asunción. Mi señora me llamó y me contó que escuchó un ruido y miró por la ventana de la casa, y vio la antena en el suelo, cayó rozando la casa”, explicó Lucio Pérez, dueño de Radio Babilonia 97.7 FM, de Paso Yobái.
Dijo que a las dos horas llegó desde Asunción, y encontró la antena completamente desarmada, los cables coaxiales cortados y el trasmisor chispeando, por lo que tuvo que cortar la trasmisión. Luego de derrumbar la antena, los sospechosos/as dieron dos tiros al aire, según la fuente, que esperaba la llegada de la fiscalía esta mañana.
“Cortamos la trasmisión, pero nos preparamos para salir de nuevo, que no crean que van a amilanarnos, si creen eso, están equivocados”, dijo Pérez. Además explicó que están al aire desde hace 12 años y dando espacio a todos los sectores de la sociedad.
Dijo estar seguro de que el atentado se debe a las denuncias y campañas que viene haciendo su radio contra el uso del mercurio en la explotación de oro en Paso Yobái. “Hace cinco años que comenzamos la campaña, pero últimamente fuimos endureciendo al encontrar pacientes con infecciones por causa del mercurio. Si seguimos así, esto se va a convertir en un desierto, porque la gente se va a ir de acá al enterarse de los efectos del mercurio”, dijo.
Asegura que se trata de represalias de mineros independientes (garimpeiros), no de ninguna empresa. “Yo también me proveí de un molino (para lavar la tierra y separar el oro), pero nunca usé mercurio, sólo que mucha gente usa, porque es lo más fácil”, aseguró. “Es incalculable la cantidad de veneno que se está usando”.
Explicó que el nombre de la ciudad Paso Yobái se debe a que el paso de los ocho arroyos del lugar se encuentran frente a frente (oyovaipa la paso), pero que dichos arroyos hoy corren peligro. Se trata del Tabicuarymi, Gasory, Arroyo Guazu, Santa Clara, Yhovy, Arroyo Paloma…”en un radio de 1.500 metros se encuentran ocho arroyos”, según Pérez.

FOTO: Uno de los arroyos de la ciudad, sospechados de estar contaminados por el uso del mercurio.

Comentarios

comentarios

baseis.org.py