PGN 2021: Privilegios para unos pocos; deuda y ajuste para la mayoría

Asunción, 21 de noviembre de 2020 (BASE-IS) En un nuevo Informe Especial, elaborado por la economista e investigadora Sarah Zevaco, se analiza el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2021. 

Tras un 2020 marcado por la pandemia y la crisis el gobierno de Mario Ando Benítez plantea un presupuesto que apunta a mantener los privilegios de ciertos sectores económicos, como el agronegocio, con aportes fiscales mínimos; por el otro lado se dan fuertes recortes en diversas áreas vinculadas a lo social y se sigue endeudando peligrosamente al país.

El material realiza una descripción detallada de la situacion económica y social en que se encuentra el país y analiza la propuesta de Presupuesto señalando que, por un lado, mantiene una presión tributaria en descenso, un aumento de la deuda aún mayor, combinado a gastos que no garantizan rehabilitación económica. Añade que «el presupuesto sufre un descenso a nivel general de casi 1%, lo cual, tomando en cuenta la inflación, significa un retroceso significativo en los rubros más afectados -educación, salud, atención a los sectores más desprotegidos-«.

El informe brinda detalles sobre los sectores más afectados por los recortes y señala cuáles podrían ser alternativas al camino tomado por el gobierno que plantea «aguantar, o sobrevivir, o quizás un poco de los dos, reduciendo las posibilidades de bienestar, cada vez más, y acercándonos a los límites de ruptura del modelo».

Descarga el Informe Especial Evasión de responsabilidad estatal y laissez-faire en un país en crisis

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario