Asunción, 21 de agosto 2024 (BASE-IS) Ciudadanos de diversas compañías del distrito de Repatriación, Departamento de Caaguazú, presentaron ante las autoridades municipales el pedido de declarar a la zona como «libre de agrotóxicos». Advierten que existe una amenaza latente contra los productores campesinos y pobladores de la zona ante el avance del modelo de producción transgénico.
«Estamos viviendo una amenaza contra nuestra comunidad no queremos el ingreso del modelo de producción con agrotóxicos y semillas transgénicas, no vamos a permitir que destruyan nuestras nacientes y nuestra salud» señaló Emilio Arce, uno de los pobladores de la zona.
Agregó que en las comunidades de la zona como Santory, Irrazabal y Caballero Álvarez se mantiene una producción agroecológica y protegen su ambiente, sus recursos hídricos y bosques que están en riesgo por el avance del modelo de agronegocios.
Ante esta situación los pobladores se manifestaron el pasado lunes frente a la municipalidad a fin de solicitar a las autoridades locales que tomen cartas en el asunto y se declare a la zona como libre de agrotóxicos.
Según el libro «Defensa Territorial, Iniciativas Locales» en 16 distritos del país ciudadanos y ciudadanas impulsaron normativas tendientes a la protección del medioambiente. “Las iniciativas obligan a que las autoridades locales intervengan en los conflictos suscitados por la presión del modelo agrícola empresarial y tomen postura a favor del pueblo o de las empresas” señala Abel Areco, autor del material, que resalta que en la mayoría de los casos las normativas son construidas de forma colectiva con participación de la comunidad lo que genera un empoderamiento de estas normas como una herramienta jurídica y política de amparo ante el arrollador avance del agronegocio. Más recientemente otras dos localidades, Arroyito (Concepción) y Eugenio A Garay (Guaira) han impulsado iniciativas similares para proteger sus comunidades ante el avance del modelo transgénico.
Dejá un comentario