Pobladores buscan frenar avance de la minería en el Ybytyruzú

Viceministerio de Minas está al borde de aprobar explotación minera de la Reserva

 

Miembros de la Asociación Ecológica Ybytyruzú mostraron su preocupación respecto a la posibilidad cada vez mayor de que empresas inicien la explotación minera en la Cordillera del Ybytyruzú. Este reclamo fue recibido por miembros de la bancada de la concertación progresista Frente Guasu en la Cámara de Senadores, quienes se comprometieron a impulsar consultas y audiencias públicas sobre el tema.

 

Según relatan los pobladores de la Reserva la preocupación se incrementó debido a la permanente intención de algunos pobladores, impulsados por empresas mineras, de iniciar el proceso de exploración para la sustracción de oro y otros minerales de la Cordillera. Esta situación hasta el momento ha logrado evitarse debido a la existencia de Ordenanzas Municipales en algunos distritos que prohíben totalmente cualquier tipo de explotación minera en el lugar.

 

Sin embargo los vecinos se sienten preocupados, ya que la ley 5399/15, que declara como Área Silvestre Protegida con la categoría de Reserva de Recursos Manejados en su artículo 6 abre la posibilidad de instalar la explotación minera en el lugar, previa aprobación del Ministerio de Obras Públicas y del Parlamento. Ante esto plantean la modificación del artículo 6 de la Ley, a fin de garantizar, que la Cordillera del Ybytyruzú esté blindada ante la voracidad de las empresas mineras que intentan instalarse en el lugar.

 

Esta iniciativa viene siendo trabajada con diferentes actores de la comunidad y es producto de varias jornadas de debate, reflexión y análisis entre los pobladores y expertos en el tema. La minería es considerada una de las actividades extractivas más contaminantes y los métodos utilizados para la extracción de minerales como el oro o el uranio, que se encontrarían presentes en el Ybytyruzú, son altamente perjudiciales para la salud humana y el medioambiente, ya que utilizan a cielo abierto químicos muy peligrosos como el cianuro, plomo, arsénico,ácido sulfúrico, mercurio,entre otros cuyos residuos llegan a afectar también los cauces hídricos.

 

“Es un peligro, por el desastre ecológico que puede ocasionar. Sabemos bien que es un pulmón para el país, sabiendo la riqueza que tiene en cuanto a recursos hídricos. Además, primero quieren involucrar a las empresas pequeñas para meter luego a las grandes” señaló el concejal del Distrito de Independencia, Saúl González.

 

UrAmérica: Más de 200.000 hectáreas para la minería.

 

Una de las grandes empresas interesadas en la explotación minera en la zona del Ybyturuzú es UrAmérica, empresa de capital transnacional y de origen ruso, recientemente instalada en la Provincia de Chubut, Argentina, generando preocupación en la comunidad. En Paraguay esta empresa controla el 100% de los derechos de tres permisos de exploración en la cuenca del Paraná (dos a través de Joint Venture con Ita Pora Mining S.A. y Minera Mbujapeju S.A.), que han sido presentadas y están a la espera de la concesión. Los tres bloques abarcan 229.205 hectáreas, dentro de los Departamentos de Itapúa, Guairá y Caazapá.

 

Según indica la web de la empresa UrAmerica la propiedad ubicada en el Departamento de Guairá se halla en una etapa de pre-desarrollo, mientras “las otras dos propiedades se encuentran en una etapa más avanzada de exploración, con el desarrollo de trabajos de exploración regional extensivos y reconocimiento a escala de perforación, llevado a cabo por el predecesor de UrAmerica”.

 

El Catastro Minero del Viceministerio de Minas y Energías, muestra claramente cómo la propiedad de UrAmerica se encuentra dentro del Área de protegida de la Cordillera del Ybytyruzú. A pesar de esto el pedido de permiso para la explotación minera en el lugar ya ha obtenido un dictamen favorable del Comité de Evaluación de dicha cartera de Estado, lo que justifica aún más la preocupación de los vecinos y vecinas de la zona. El referido catastro muestra también que la Cordillera del Ybytyruzú se encuentra rodeada de propiedades que han solicitado permisos para la explotación minera, por lo que el riesgo de que esta actividad se extienda afectando la Reserva está latente.

 

Otra forma de extractivismo

 

A decir de los miembros de la Asociación Ecológica Ybytyruzú, de instalarse la explotación minera en la zona se generaría una catástrofe ambiental, ya que se verían afectadas las abundantes fuentes de agua que hay en la zona y de la cual se surten los pobladores, se verían amenazados también los atractivos turísticos y ecológicos del lugar y principalmente la salud de los pobladores de la zona.

 

Según indica el investigador Guillermo Ortega en el libro Mapeamiento del Extractivismo, la minería es una forma más de extractivismo ya que es “un tipo de extracción de recursos naturales, en gran volumen o alta intensidad, y que está orientado esencialmente a ser exportado como materia prima sin procesar, o con un procesamiento mínimo”. Ortega señala también que mientras el agronegocio es la principal dimensión del modelo extractivista en Paraguay “la minería y la extracción de hidrocarburos son otras dimensiones de la apropiación y mercantilización de la naturaleza y que están directamente relacionados con demandas de los mercados internacionales, como ser: oro, petróleo, uranio, titanio, gas y agua”

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario