Pobladores de Jejuí piden celeridad al INDERT para recuperar sus tierras

Una vez más, los documentos se empantanaron en la Institución

Pobladores de San Isidro del Jejuí se reunieron esta mañana con el presidente del INDERT, Marciano Barreto, para ver en qué situación se encuentra la titulación de las tierras que recuperarán, luego de que éstas les fueran usurpadas durante el stronismo.
Barreto se reunió con el presidente de la Comisión de San Isidro del Jejuí, y convocó al funcionario encargado de los trámites para títulos. El mismo explicó que acaba de terminar los planos y que ya los remitiría a Catastro. De ahí debe pasar a Registros Públicos y luego nuevamente al INDERT.

Antecedentes
El 8 de febrero de 1975, represores militares y civiles de la dictadura stronista atropellaron la comunidad de San Isidro del Jejuí, que entonces vivía un auge de organización social y productiva. Tras la represión, el primo del dictador Stroessner, Ramón Matiauda, se apoderó de 230 hectáreas de los campesinos y campesinas, quienes las habían comprado con sumo esfuerzo.
En 1994 el presidente del IBR (nombre anterior del INDERT), Hugo Halley Merlo cedió dichas tierras, de manera ilegal, a otra familia, generando aún más poblemas a los agricultores y agricultoras, que empezaron un peregrinar para recuperar sus hectáreas.
Aún luego de ocupaciones y medidas de acción y de un fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia, hasta hoy las cerca de 30 familias campesinas afectadas no pueden ser resarcidas.

Un pasito
El pasado 28 de diciembre el actual titular del INDERT convocó a miembros de la Asociación San Isidro del Jejuí para firmar documentos y empezar los trámites de titulación de 182 de las 230 hectáreas que les correspondía.
En esa ocasión Barreto dijo que el proceso duraría un poco más de un mes, debido a la feria judicial de Tribunales, de que depende Catastro.
Miembros de la Asociación realizaron hoy una medida de presencia frente al INDERT, para presionar y exigir celeridad. De ahora en más estarán monitoreando hasta que los títulos lleguen a sus verdaderos dueños.

FOTO: Gentileza de Ale Torrents
Volver atrás >>

Comentarios

comentarios