Policías que resguardaban sojales habrían ejecutado al joven que estuvo en Marina Kue

 La Policía y la Fiscalía afirman que Hermenegildo Garcete(21) fue asesinado de un hachazo por sus compañeros de los hornos de carbón donde trabajaba. Su madre afirma que fueron siete uniformados, quienes aprovecharon un supuesto rastrillaje en el lugar para asesinar a su hijo en la comunidad de Brítez Cue.

La semana pasada el activista político y de DD.HH., Domingo Laíno, denunció a través de Radio Ñandutí que hace un mes aproximadamente asesinaron a un joven agricultor que participó en la ocupación de Marina Kue, y cuyo hermano está prófugo por el mismo caso.

En conversación radial explicó que fue un policía el que terminó con la vida de Hermenegildo Garcete disparándolo en la cabeza.

La madre del joven, María Estela Medina(49), explicó a Base Is que el hecho ocurrió el 18 de marzo último en la zona de la reserva indígena de San Juan, a 30 kilómetros aproximadamente del centro de Brítez Kue, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Fue hacia las 6 de la mañana de ese día en una zona de hornos de carbón donde su hijo trabajaba haciendo changas, y donde hay permanentes tensiones entre las familias campesinas y los intereses sojeros y marihuaneros. María Estela contextualiza en este escenario el asesinato.

Según los datos que logró recolectar, siete policías uniformados, que serían de comisarías de la zona, rondaban el lugar haciendo un supuesto rastrillaje contra productores de marihuana. Cuando se acercaron a los hornos, Hermenegildo quiso salir del lugar, y en ese momento uno de los policías le habría disparado.

Siempre según lo recabado por la madre, los policías implicados son conocidos por resguardar los sojales de los alrededores, cuyo modelo de producción era permanentemente cuestionado por el joven asesinado y las familias agricultoras del lugar.

Una vez muerto, Hermenegildo habría sido transladado por sus asesinos a 2 mil metros del lugar del hecho, explicó María Estela.

También dijo que el fiscal de la causa, José Zarza, tomó apuntes de los hechos de acuerdo a lo que dijeron los policías involucrados: que supuestamente el joven agricultor tuvo problemas con alguno de sus compañeros de faena y que éste le asestó un hachazo en la cabeza que lo mató. El médico forense que levantó el cadáver, Matías Arce, consignó este mismo motivo de fallecimiento, explicó.

Al ser preguntada si realizaron alguna denuncia sobre el hecho, María Estela dijo que no, por la sensación de desprotección que sienten y por la confabulación que existe entre muchos actores estatales ante este tipo de hechos y circunstancias. (1)

Hermenegildo era uno de sus ocho hijos y participó, junto con su hermano Sergio, de la ocupación campesina y posterior desalojo policial de Marina Kue que terminó en la fatídica muerte de 17 personas el 15 de junio de 2012. A diferencia de Sergio, Hermenegildo no estaba imputado.

 

 

 

 

CITA:

(1)El fiscal de Curuguaty, José Zarza, fue denunciado por organizaciones campesinas de mandar resguardar con policías varias fumigaciones irregulares de sojales. Por esta misma razón fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el senador Luis Alberto Wagner en noviembre pasado. El 28 de marzo último la Fiscalía General suspendió al fiscal José Zarza, mientras se investiga un pedido de coima que hizo a un ganadero. VER: http://www.ultimahora.com/imputan-supuesta-coima-al-fiscal-jose-zarza-curuguaty-n781175.html, http://ea.com.py/fiscal-de-curuguaty-imputado-por-presunta-coima-habia-sido-denunciado-por-proteger-fumigaciones-ilegales/ .

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario

baseis.org.py