Ponemos a disposición la serie “Voces de vecinos y vecinas”

Experiencias comunitarias de defensa territorial se exponen en diferentes formatos.

 

La serie Voces de vecinos y vecinas lanzada recientemente por Base Investigaciones Sociales ya se encuentra a disposición de ciudadanos y ciudadanas de todas las comunidades que busquen conocer más respecto a las formas de defensa territorial desde la participación social.

 

Destacando la importancia que tienen las Municipalidades en la regulación y desarrollo de las comunidades, Voces de vecinos y vecinas compila en cinco microprogramas radiales, un video animado y un manual impreso, los datos fundamentales respecto al funcionamiento de los municipios resaltando la experiencia de las comunidades rurales de Villa Oliva, José Fassardi, San Pedro del Paraná, San Pedro del Ykuamandiyú y Horqueta que han logrado incidir en los gobiernos locales con el fin de defender sus territorios ante el avance del agronegocio.

 

Según la Ley Orgánica que los regula, los municipios deben hacerse cargo no solo del urbanismo sino que tienen un rol fundamental en el ordenamiento territorial, el desarrollo productivo, la protección social y medioambiental de cada comunidad. Es por esto que Voces de vecinos y vecinas brinda datos centrales para que ciudadanos y ciudadanas puedan exigir a sus autoridades la atención a las necesidades reales de la población, particularmente en las áreas rurales donde por lo general la acción de las municipalidades son prácticamente nulas.

 

Base Investigaciones Sociales pone a disposición de la sociedad este aporte a la construcción de un modelo de desarrollo alternativo y una democracia participativa. Quienes estén interesados en acceder a los materiales pueden hacerlo en los siguientes enlaces:

 

Video: https://www.youtube.com/watch?v=AOaisneYIJ8

 

Microprogramas: https://www.ivoox.com/podcast-voces-vecinos-vecinas_sq_f1474442_1.html

 

Manual: http://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2017/11/2017_Voces-….pdf

 

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario