¿Por qué nos oponemos al canje de deuda por naturazaleza?

Éstas son nuestras razones:

1. Pérdida de la Soberanía:
La apropiación privada de vasto territorio bajo la figura de “servidumbre ecológico o ambiental», o “protección del Bosque Atlántico de Alto Paranᔠcon el apoyo de ONGs conservacionistas, significa dejar en manos privadas que realicen las tareas del Estado, con el objetivo de disponer de la biodiversidad para proveer de servicios ambientales (retención del carbono, protección de cuencas hidrográficas y belleza del paisaje forestal, ecoturismo) a los países industriales. Generalmente, las instituciones privadas, fundaciones con carácter de “sin fines de lucro” se escudan detrás de esta figura jurídica para someter a los países a los objetivos políticos, económicos de las grandes corporaciones que están detrás de la deuda de los países pobres [1]. En resumen, con estos canjes, actores particulares realizan tareas que son responsabilidad del Estado, debilitándolo y transfiriendo sus funciones a corporaciones privadas.

2. Privatización de los Fondos:
Las instituciones privadas, locales e internacionales serían las beneficiarias privilegiadas de los fondos, que va en contrasentido con la política del Fondo Ambiental Nacional, que dejaría de existir sin los recursos. Además, nadie asegura que los fondos provenientes del pago, pueda ser controlado en su plenitud, a sabiendas que la figura jurídica que tendrá el Consejo, aleja la posibilidad de controles de la ciudadanía.

3. Biopiratería y privatización de los recursos naturales:
Una táctica que las grandes corporaciones transnacionales implementan a través de las ONGs, socias nacionales, con ropaje de “donación” es la compra de grandes extensiones de tierras, bosques, regiones enteras para la “protección”, que a través de -investigaciones, protección, capacitación y apoyo para la sobrevivencia de las comunidades- levantan informaciones de la biodiversidad que luego ponen a disposición de las grandes empresas transnacionales para su posterior aprovechamiento y patentar como dueños de los genes. En otras palabras, aseguran la conservación biológica con el propósito de tener una disponibilidad futura de recursos para proveer servicios ambientales privatizados (bio prospección, agua, sumideros de dióxido de carbono, paisaje para ecoturismo, etc).

4. Devolución de una deuda que no se sabe si es legítima:
Los fondos que el gobierno paraguayo pagará a un Banco o Financiera, son créditos que fueron utilizados para reprimir a las organizaciones sociales oponentes al régimen de Stroessner o que directamente no pasaron por la instancia parlamentaria y aunque hubieran pasado, todos sabemos qué tipo de Parlamento existía en la época. De esta manera si se acepta la devolución de estos fondos, se viola todos los esfuerzos de varias generaciones de luchas. Es una aceptación tácita de los mecanismos de endeudamiento externo que los gobiernos de turno realizan para financiar sus intereses en contra del desarrollo del país.

5. Continuidad de la dependencia económica:
No habrá un manejo autónomo del país en la ejecución de los recursos del Canje, al cual estará atado a contrapartidas de préstamos y por esta vía, a las políticas de la banca multilaterial y a los programas de ajuste o acuerdos con el FMI.

Comentarios

comentarios