PREOCUPACION AYOREO TOTOBIEGOSODE POR BOSQUES AMENAZADOS EN SU PATRIMONIO DEL ALTO PARAGUAY

No avanza investigación sobre Denuncia Penal que afecta a Yaguarete Pora SA
Los Ayoreo Totobiegosode han manifestado recientemente su preocupación a la Fiscalía Ambiental respecto de la ausencia de avances en la investigación sobre Denuncia Penal efectuada, en junio del año 2009, por la Contraloría General de la República sobre la Licencia Ambiental otorgada a la empresa de origen brasileño Yaguarete Pora SA.

Como es sabido, dicha Licencia Ambiental, concedida por la Secretaría del Ambiente (SEAM) a finales del año 2007, en la administración del entonces titular Carlos López Dose, fue retirada por la actual administración de la cartera del Ambiente, por Resolución No. 530/10, emanada luego de la conclusión de un Sumario Administrativo instruído sobre el particular a la empresa Yaguarete Pora SA. Dicha disposición resolvió sancionar a la empresa con el pago de una multa y exigir la presentación de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo proceso de posible renovación de la Licencia Ambiental.

La empresa Yaguarete Porá se ha opuesto a esta Resolución de la cartera ambiental del estado y ha llevado el caso ante el Tribunal de Cuentas, esperando decisión judicial favorable para proseguir con el desmonte en los bosques vírgenes que detenta desde la presente década, si bien los Ayoreo Totobiegosode la tramitan para si y para sus parientes en situación de aislamiento desde el año 1993.

Entretanto, los indígenas aguardan avancen con justicia las investigaciones sobre los hechos denunciados por la Contraloría Genera la República, obrantes en la carpeta fiscal denominada “YAGUARETE PORA S/HECHOS PUNIBLES CONTRA EL MEDIO AMBIENTE, año 2009”.

La Contraloría General de la República (CGR), en el extenso documento “Denuncia Penal DAF No. 03/09”, menciona, entre otros párrafos

“Por lo expuesto, se colige que los representantes de la Firma Yaguarete Porá se valieron del Plan de Uso de Tierra (PUT) correspondiente a la Finca No. 13.122, presentado ante el Instituto Forestal Nacional (INFONA), en el que se omitió la expresa mención sobre la existencia de comunidades indígenas en el interior del predio en cuestión, para poder desmontar con entera libertad bosques de la Región Occidental, olvidándose de la presencia de los habitantes originarios del Paraguay, quienes representan la base de nuestra cultura, quienes tienen el derecho a disfrutar de su hábitat natural, tal como lo consagra en su Capítulo V, nuestra Carta Magna, y, por otra parte, se generó un daño al ecosistema, circunstancia que perjudica a todos los paraguayos así como a todos los habitantes del planeta”.

Menciona también el documento:

“Con este proceder, se violaron derechos fundamentales de los pueblos indígenas; grupos anteriores a la formación y organización del Estado Paraguayo; como los del referido Capítulo V de la Constitución Nacional, los cuales se describen a continuación: “…Artículo 62 – DELOS PUEBLOS INDIGENAS Y GRUPOS ETNICOS. Esta Constitución reconoce la existencia de los pueblos indígenas, definidos como grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado Paraguayo”.

El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) Por su parte, había recomendado ya en el año 2008, a través de la aprobación del Dictamen y Adenda de la Comisión Técnica de Biodiversidad:

1) “…la revocatoria de la Licencia Ambiental concedida a la Finca Nº. 13.122 (Yaguarete Pora SA)…”; y

2) “… la revocatoria de la Resolución de la DGPCB por la cual se asigna como Area de Reserva Privada a parte de la Finca Nº 13.122 (Yaguarete Pora SA) hasta tanto se responda conforme derecho a la demanda de los Ayoreo Totobiegosode, quienes solicitan el dominio legal de esas tierras según Normativas Nacionales Vigentes y Convenios Internacionales ratificados por la República…”

En su reciente nota a la Fiscalía, los Ayoreo Totobiegosode solicitan

“…se sirva impulsar la investigación de los hechos denunciados, se formule imputación respecto a quienes resulten responsables de los hechos denunciados, se prosiga con el proceso previsto en la Ley …”

Señalan que la denuncia de la Contraloría General de la República respecto de la empresa YAGUARTE PORA SA refiere a hechos que afectan

“…en forma directa nuestros intereses y derechos colectivos e individuales, las familias Ayoreo Totobiegosode, a los Jonoine – urasade, nuestros parientes en situación de aislamiento, a los bosques de nuestro Patrimonio Natural y Cultural, y contribuye también a la destrucción de toda la región, las plantas y los animales, el suelo y las aguas, en una zona donde, como ya se conoce, hay una muy grande deforestación, especialmente en el Alto Paraguay, Región del Chaco”.

Se adjunta copia de Nota
(*) Gente, Ambiente y Territorio

Comentarios

comentarios