Presentación de dos libros sobre el derecho a la alimentación

Será este jueves 2 de febrero a las 19:00 hs, en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural El Cabildo.

La institución Base Investigaciones Sociales (BASE-IS) invita a la ciudadanía a la presentación de los libros “La Chipa y la Soja: la pugna gastro-política en la frontera agroexportadora del Este paraguayo” (de Richard Doughman) y “El Estado y la garantía del derecho a la alimentación adecuada en paraguay” (de Milena Pereira).

¿Cómo el modelo agro-exportador amenaza la cultura alimentaria campesina? ¿Qué hizo el Estado para proteger la seguridad alimentaria de las personas? son algunos de los debates centrales de estas dos nuevas publicaciones.

“La Chipa y la Soja…” aporta insumos actuales de lo que está pasando en las comunidades campesinas afectadas por el avance del agronegocio, principalmente con el cultivo de la soja y la ganadería extensivos. Y cómo este modelo, llamado agro-exportador, va desplazando prácticas alimentarias, ambientales y sociales ancestrales. El libro explora las consecuencias materiales y simbólicas de estas transformaciones.

“El Estado y la garantía…” es un monitoreo de cómo el Estado paraguayo respondió en materia de seguridad alimentaria, desde que suscribió las Directrices Voluntarias para la Realización de la Seguridad Alimentaria de las FAO. ¿Cumplió o no en garantizar alimentación adecuada para los paraguayos y paraguayas?¿Los esfuerzos que realizó fueron suficientes?

La militante social y gestora cultural Perla Álvarez hablará sobre el primer material y la doctora especializada en Derechos Humanos Esther Prieto sobre el segundo. Al final se ofrecerá un brindis de honor y los/as presentes podrán quedarse con los libros dando un aporte voluntario.

FOTO: Cultivo de mandioca frente a otro de soja transgénica, al fondo la casa de un agricultor brasileño, en Colonia Tierra Prometida, Alto Paraná. Fuente: Richard Doughman

Comentarios

comentarios