Presentación de investigaciones sobre la entrega de la soberanía territorial paraguaya

BASE Investigaciones Sociales, la Universidad Católica, filial Concepción con el apoyo de la Cooperativa Universitaria invitan a la ciudadanía en general al acto de presentación de los siguientes estudios de investigación:

El mercado mundial, organizador del territorio del Departamento de Concepción, autoría de Hugo Pereira, premiado por la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO), en el marco del concurso de estudios y trabajos académicos «Paraguay, población y desarrollo hacia el Bicentenario», con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Extranjerización del territorio paraguayo, del antropólogo Marcos Glauser.

Documental Invasión Silenciosa, de Emilio Sanabria.

Jueves 14 de octubre de 2010
19:30 hs. Aula Magna de la Universidad Católica, Sede Concepción

Breve reseña

El estudio «El mercado mundial, organizador del territorio del departamento de Concepción» señala que «los extranjeros de nacionalidad brasileña pasaron a convertirse en el año 2008 en propietarios de un espacio geográfico 15 veces superior en comparación al territorio que se encontraba en su poder en 1991. Junto a los terratenientes de otras nacionalidades concentran actualmente el 16,5% del total del territorio departamental».
 
El libro «Extranjerización del territorio paraguayo» y el documental «Invasión Silenciosa» indican que «por lo menos 7.889.128 hectáreas de nuestro país están en manos extranjeras, el 19.4% del territorio nacional, sin que nadie parezca sorprenderse ni preocuparse. Las comunidades campesinas y los pueblos indígenas que se ven afectados directamente por estar ubicados en áreas extranjerizadas, son testigos y víctimas de la profunda desigualdad y explotación que genera la expansión global del sistema capitalista.

Comentarios

comentarios