Presentamos un libro que muestra cómo Monsanto y otras empresas violan permanentemente los DD.HH.

La institución Base Investigaciones Sociales (BASE-IS) invita a la ciudadanía al lanzamiento del del libro “Empresas transnacionales y violación de Derechos Humanos: el caso de tres comunidades”. Será mañana viernes 7 de setiembre a las 18.30 hs en la sala García Lorca de La Manzana de la Rivera

A partir del relato de tres casos fatales, el libro describe cómo las grandes corporaciones transnacionales del agro degradan los derechos humanos de la comunidades campesinas en Paraguay y el Cono Sur.

Y cómo el Estado paraguayo, antes que garantizar los derechos más elementales de las poblaciones, se convierte en cómplice de empresas que vulneran los derechos a la vida, al ambiente saludable, a la salud reproductiva, a la vivienda, al trabajo, a la alimentación…

El material reúne a cinco autores y una organización campesina e indígena, quienes describen el modelo de capitalismo agrario que rige en nuestros países, señalan el rol de las grandes corporaciones comercializadoras de semillas y agroquímicos y su relación accidentada con los derechos humanos y la vida misma.

El libro analiza la contaminación y muerte de al menos 35 personas en la comunidad de Rincon’i, donde la empresa Delta & Pine deshechó semillas de algodón descompuestas y tratadas con químicos en 1998. También las muertes de Silvino Talavera (11) y Rubén Portillo (26) en sus respectivas comunidades en los años 2005 y 2011, al no aguantar sus organismos las sucesivas fumigaciones sojeras cercanas a sus viviendas.

El libro no tendrá un costo durante el evento, sino se podrá acceder a él haciendo un aporte voluntario. Para su presentación vendrá desde Argentina la activista social y de derechos humanos Claudia Korol, y compartirá mesa con los profesionales locales Guillermo Ortega, Ximena López y Miguel Lovera

FOTO: El hijo pequeño y la hermana de Rubén Portillo relatando lo vivido por la familia.
Obs: Se protegió la identidad del rostro del pequeño por su condición de menor de edad.

Comentarios

comentarios