Presentarán libro que compila artículos científicos sobre pesticidas más utilizados en Paraguay

Asunción 7 de junio de 2021 (BASE-IS) La Sociedad Paraguaya de Pediatría presenta este viernes 11 de junio el Libro «99+1 Artículos Científicos relacionados con los Pesticidas más Importados en Paraguay». La presentación iniciará a las 19.30 y será transmitida en vivo por el Facebook Live de la SPP.

La publicación reúne resúmenes de noventa y nueve artículos científicos sobre pesticidas y sus impactos en la salud humana y el medioambiente, publicados en revistas indexadas y especializadas, entre los años 2007 y 2020, y un artículo de opinión que llama la atención sobre vínculos entre COVID-19, la microbiota intestinal y el glifosato. Este artículo fue publicado en el sitio GMOSCIENCE que reúne a médicos, bioquímicos, genetistas de plantas y otros científicos unidos en el compromiso de proporcionar una plataforma pública donde los impactos de los cultivos y alimentos genéticamente modificados (GM) se discutan abiertamente y se analicen cuidadosamente.

La presentación estará a cargo de la Prof. Dra Stela Benítez, Profesora Titular de Pediatría (FCM-UNA), quién estará acompañada por la comentarista Prof. Dra. Ana Campuzano, Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, el panel será coordinado por la Prof. Dra. Mabel Zacur Pediatra Gastroenterologa, Profesora Titular de Pediatría (FCM-UNA).

«El propósito básico de esta publicación es acercar información y conocimientos sobre hallazgos científicos, al público interesado en contar con argumentos válidos sobre el impacto de los agrotóxicos» señala la presentación del material. Debe destacarse que el tema de la toxicidad de los agrotóxicos es cada vez más debatido a nivel político y en la sociedad, así como dentro de la comunidad cien tífica. Se reconoce la complejidad del tema, que se expresa en diversos dominios; para evaluar los efectos de los pesticidas en la salud humana y el medio ambiente, se requiere de un abordaje multidisciplinario.

El debate tampoco puede desconocer la estrecha vinculación de los pesticidas con la trama, igualmente compleja, de corporaciones internacionales ligadas al sector agrícola y alimentario. Actualmente, cuatro empresas dedicadas a la producción de agroquimicos en el mundo, controlan el 70 por ciento del mercado.

La publicación del material cuenta con el apoyo de BASE-IS y Diakonia, y estará disponible en su formato digital en la web de forma totalmente gratuita.

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario