Presentarán proyecto de ley que obligará a especificar en la etiqueta los alimentos con transgénicos

 Este miércoles 9 de diciembre, desde las 9 horas, en una audiencia pública a realizarse en la sala Bicameral del Congreso paraguayo.

 

 

Asunción, 7 de diciembre (BASE IS). La plataforma Ñamoseke Monsanto(Saquemos a Monsanto) presentará oficialmente el “proyecto de ley de etiquetado”. De promulgarse, la industria de alimentos se verá obligada declarar en sus productos si éstos contienen ingredientes provenientes de cultivos transgénicos.

La propuesta empezó a publicitarse desde mayo último, cuando inició la campaña nacional “Queremos saber qué comemos”, que logró juntar alrededor de 5 mil firmas de personas que apoyan el proyecto de ley.

Ñamoseke Monsanto es una articulación de unas 30 organizaciones e instituciones del campo y la ciudad que trabajan los derechos de comunidades campesinas, indígenas y de consumidores y consumidoras de Paraguay.

Mañana presentará el proyecto de ley en medio de una audiencia pública, donde varios sectores de la sociedad local se encontrarán para debatir sobre la actualidad de la problemática de la alimentación y las implicancias del proyecto de ley.

Se entregará el documento a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores de Paraguay, que se compromete a meterlo en las sesiones de la cámara en 2016, al regreso del receso parlamentario.

A nivel mundial, la industria alimenticia introdujo dentro de su lógica de producción derivados de la soja, el maíz y la palma transgénicas, especialmente para dar volumen a alimentos como galletitas, panificados, cereales, purés, lácteos, leches en polvo, caramelería, salsas, bebidas y otros.

En Paraguay están liberados unos 20 cultivos transgénicos de especies de soja, maíz y algodón, seis de éstos fueron liberados este año por el gobierno de Horacio Cartes.

Durante el acto de mañana Base Investigaciones Sociales(BASE IS) presentará y distribuirá gratuitamente el informe anual sobre agronegocios “Con la soja al cuello”, que reúne unos 17 artículos sobre especialistas en el tema.


FOTO: Meramente ilustrativa: FUENTE DE LA FOTO: ecoosfera

MÁS INFORMACIONES: Inés Franceschelli, al 021 451 217

Comentarios

comentarios

Dejá un comentario